Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Sociedad

Volcán Ubinas: Es posible que energía esté acumulándose, según IGP

El IGP sigue manejando dos escenarios, uno es que actividad disminuya y el otro que energía siga creciendo.


Según explicó la entidad es en tiempo real.  Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Según explicó la entidad es en tiempo real. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

El volcán Ubinas que en este momento es considerado el más activo del Perú, es monitoreado en tiempo real. Y según informó ayer el Instituto Geofísico del Perú (IGP), ahora los ciudadanos, autoridades y todos aquellos que quieran conocer sobre el estado del volcán en tiempo real, podrán hacerlo mediante una plataforma en la web que tiene información actualizada.

En el buscador de Google, los interesados deben colocar Centro Vulcanológico Nacional o Cenvul y hacer click, luego elegir la opción Edición especial 2023 y allí se encontrarán las imágenes en tiempo real, el registro sísmico en tiempo real, el mapa de dispersión de cenizas, así como el modelo metereológico. También se puede hallar un mapa interactivo del área de influencia del volcán, según informó el especialista del IGP, José del Carpio. Mientras que la población esté constantemente informada, tomará la mejor decisión para protegerse, sostuvo el profesional.

Sigue el monitoreo

El investigador explicó que el monitoreo al macizo continúa y aún están vigentes los dos posibles escenarios. Uno es que ante la ausencia de emisiones de ceniza que se presentó este fin de semana, disminuya la actividad volcánica. Si este escenario se da, tendría que disminuirse el nivel de alerta.

 El segundo escenario es que se estaría acumulando energía al interior del macizo y, eventualmente, repercutiría en una mayor actividad explosiva. "Tenemos que observar por varios días de forma sostenida", indicó Del Carpio.

Si el segundo escenario se presenta, hoy las cenizas se dispersarían hacia la zona sureste, mientras que el 12 y 13 de julio, sería hacia el este. De ocurrir una explosión, las cenizas irían en dirección hacia el noreste.

 Entre el periodo del 5 al 9 de julio, en el volcán se detectaron 67 sismos de tipo volcano - tectónico que están asociados al proceso de ruptura de rocas.