La temporada de avistamiento de ballenas, las playas de Piura y Tumbes se beneficiarían con la llegada de 11 mil turistas nacionales y extranjeros, logrando un impacto económico de 18 millones de soles, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, señaló que esta actividad impulsará el turismo en el norte del país, con impacto en las economías locales, y se requieren mayor atención, tras la pandemia y los fenómenos climatológicos.
“El avistamiento de cetáceos es una actividad turística de crecimiento constante que atrae a observadores a nivel mundial. Es una de las experiencias más impactantes e inolvidables de la vida. El Perú invita a todos los peruanos y extranjeros no perderse este espectáculo natural, único en la vida ”, señaló la funcionaria del Mincetur.
Cetáceos. Serían vistos por 11.000 turistas en el norte. Foto: difusión
Los representantes de Mincetur destacaron que las regiones de Piura y Tumbes son los mejores destinos turísticos para apreciar el tránsito de los gigantes cetáceos. Principalmente en las playas El Ñuro, Máncora, Cabo Blanco, Los Órganos y Punta Sal. Al mismo tiempo del avistamiento de ballenas, los visitantes pueden divisar también lobos marinos, delfines y tortugas marinas que se acercan a las embarcaciones.
PUEDES VER: “Gran susto”: joven fue recibida con aplausos tras salvarse de morir ahogada en playa de Trujillo
Cabe señalar que, alrededor del 66,8% de los personas que observan esta actividad lo realizan por primera vez. Entre las más de 30 especies de ballenas que existen en el mundo, en las playas de Piura y Tumbes destaca la ballena jorobada.
Según la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía (DGIETA) del Viceministerio de Turismo, se prevé que del total de observadores que arribarían a las playas del norte, el 89,4% serían nacionales y 10,6% extranjeros. Los visitantes internacionales llegarían de Chile (22%) y España (18,3%). En el caso de los nacionales serían de Lima y Callao (57%), La Libertad (5,7%) y Lambayeque (4,7%).
En el caso de los observadores nacionales el 37,5% realizaría este viaje en pareja, el 30,3% en grupo familiar directo, el 23,5% viajaría sólo, el 5,8% con amigos o parientes sin niños y un 2,9% con amigos o parientes con niños. El motivo principal de viaje sería vacaciones, recreación u ocio (65,5%) y visita a familiares/amigos (29,3%).
Mientras que al observador extranjero el 41,5% realizaría este viaje con su pareja, el 28,3% solo, el 18,2% en grupo familiar directo, el 11,6% con amigos o parientes sin niños y el 0,4% con amigos o parientes con niños. El motivo principal de viaje sería por vacaciones, recreación u ocio (79,1%) y visita a familiares / amigos (15,9%).
PUEDES VER: Isla Saona: ¿cuánto cuesta y cómo llegar a la isla paradisíaca donde se filmó "Piratas del Caribe"?
Asimismo, el 90,2% viajaría por cuenta propia, un 6,8% compraría un paquete turístico en su lugar de residencia y un 3% en una agencia en el lugar visitado.
En el mundo, alrededor de 13 millones de personas de 119 países se trasladan para realizar el avistamiento de ballenas, generando un impacto económico global de US$ 2,1 billones.
Sólo en América Latina alrededor de 886 mil personas realizan esta actividad, generando un impacto económico de US$ 278 millones.
PUEDES VER: Punta Cana: ¡playa de aguas turquesas y todo incluido! Así es hospedarse en un exclusivo resort
Actualmente, Argentina posee la mayor cantidad de observadores de ballenas, 244 mil al año, seguida por Brasil (228 mil), México (170 mil), Costa Rica (106 mil) y Ecuador (43 mil). Actividad está en aumento cada año, tras la pandemia.