Cargando...
Sociedad

Volcán Ubinas: Es posible que energía esté acumulándose, según IGP

El IGP sigue manejando dos escenarios, uno es que actividad disminuya y el otro que energía siga creciendo.


Según explicó la entidad es en tiempo real. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

El volcán Ubinas que en este momento es considerado el más activo del Perú, es monitoreado en tiempo real. Y según informó ayer el Instituto Geofísico del Perú (IGP), ahora los ciudadanos, autoridades y todos aquellos que quieran conocer sobre el estado del volcán en tiempo real, podrán hacerlo mediante una plataforma en la web que tiene información actualizada.

En el buscador de Google, los interesados deben colocar Centro Vulcanológico Nacional o Cenvul y hacer click, luego elegir la opción Edición especial 2023 y allí se encontrarán las imágenes en tiempo real, el registro sísmico en tiempo real, el mapa de dispersión de cenizas, así como el modelo metereológico. También se puede hallar un mapa interactivo del área de influencia del volcán, según informó el especialista del IGP, José del Carpio. Mientras que la población esté constantemente informada, tomará la mejor decisión para protegerse, sostuvo el profesional.

Sigue el monitoreo

El investigador explicó que el monitoreo al macizo continúa y aún están vigentes los dos posibles escenarios. Uno es que ante la ausencia de emisiones de ceniza que se presentó este fin de semana, disminuya la actividad volcánica. Si este escenario se da, tendría que disminuirse el nivel de alerta.

 El segundo escenario es que se estaría acumulando energía al interior del macizo y, eventualmente, repercutiría en una mayor actividad explosiva. "Tenemos que observar por varios días de forma sostenida", indicó Del Carpio.

Si el segundo escenario se presenta, hoy las cenizas se dispersarían hacia la zona sureste, mientras que el 12 y 13 de julio, sería hacia el este. De ocurrir una explosión, las cenizas irían en dirección hacia el noreste.

 Entre el periodo del 5 al 9 de julio, en el volcán se detectaron 67 sismos de tipo volcano - tectónico que están asociados al proceso de ruptura de rocas.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas