Sociedad

Indecopi multa a colegio de Lima Norte por discriminación a niño autista

La escuela Científico del Norte tendrá que pagar S/54.450 como sanción y aplicar medidas correctivas.

Indecopi sancionó a colegio ubicado en Comas. Foto: composición LR / Científico del Norte / Andina
Indecopi sancionó a colegio ubicado en Comas. Foto: composición LR / Científico del Norte / Andina

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), desde su sede en Lima norte, sancionó al colegio Científico del Norte por observar que cometió acciones de discriminación contra un menor de edad con trastorno del espectro autista (TEA). Ahora, la escuela deberá pagar una multa de S/54.450 (lo equivalente a 11 UIT). Tal castigo, además de otras medidas correctivas, fueron posibles a partir de la denuncia de una madre de familia por el caso de su hijo.

La entidad, mediante su Comisión de Protección al Consumidor, señaló que el centro de estudios condicionó la matrícula del niño a la firma de un "Acta de Matrícula Condicional”. Ello implica asumir compromisos que vulneran el derecho a la igualdad del menor, además exige gastos económicos adicionales para los padres de familia.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Entre las acciones identificadas como discriminatorias también está la negación del colegio para otorgar una vacante inclusiva al menor para cursar el nivel de cinco años de educación inicial, lo cual infringe el Código de Protección y Defensa del Consumidor. A ello se suma la realización de una entrevista psicológica sin el procedimiento ni lineamientos adecuados.

Se estima que, posiblemente, en la escuela se haya realizado otras infracciones que afectarían a más niños, según informó el portal de noticias Andina, por lo que Indecopi realizará una investigación al centro de estudios.

Medidas de corrección

Aparte del pago de la multa, la comisión de Indecopi ordenó a Científico de Norte que cumpla una serie de medidas correctivas en un plazo de 15 días hábiles. Entre ellas está capacitar a su personal sobre la importancia de prestar un servicio educativo que atienda necesidades especiales de los alumnos y la prohibición de cualquier acto de discriminación.

Además, le exigió implementar en sus espacios abiertos al público un cartel en el que se indique que está prohibido todo acto de discriminación, por lo que no se permite ningún tipo de condicionamiento de matrícula en atención a la necesidad educativa especial del estudiante.

Canales de ayuda

Puedes solicitar ayuda a la Defensoría del Pueblo si tus derechos no son respetados. Esta institución ofrece información sobre consultas legales o las entidades o vías a las que puedes acudir para hacer valer tus derechos.Tu solicitud puede ser atendida como queja, petitorio o consulta. Dependiendo del tipo, cuentan con un tiempo de respuesta.Puedes escribir al 947 951 412, llamar al 0800 – 15170 o mandar un correo a consulta@defensoria.gob.pe

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Taxistas rechazan bono de S/120 y se unirán al paro nacional este jueves 12 de marzo

Taxistas rechazan bono de S/120 y se unirán al paro nacional este jueves 12 de marzo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Eliminar una amenaza global conducirá a la paz y la estabilidad, por Eran Yuvan

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Los mayores criminales, por Jorge Bruce

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Taxistas rechazan bono de S/120 y se unirán al paro nacional este jueves 12 de marzo

Recojo del DNI será más fácil: Reniec atenderá los sábados y domingos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

José María Balcázar: "Con Vladimir Cerrón me llevo muy bien. Con él y todos los líderes políticos"

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”