Cargando...
Sociedad

Tercera Toma de Lima: rondas campesinas de La Libertad acatan paro y empresarios advierten pérdidas

La provincia Virú en la región La Libertad confirmó su participación en la tercera Toma de Lima, que se llevará a cabo el próximo 19 de julio. En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de esa región afirmó que el sector empresarial perdería hasta 5 millones de dólares diarios.

Tercera Toma de Lima
Puno, Cajamarca y Cusco participarán de la tercera Toma de Lima. Foto: composición Jazmín Ceras/LR

La tercera Toma de Lima, próxima a realizarse el 19 de julio, reunirá a una gran cantidad de manifestantes y ha convocado a varias regiones del Perú, entre ellas Cajamarca, Lambayeque, Puno, Cusco y La Libertad. Esta última acatará el paro de manera parcial, debido a que, hasta el momento, solo la provincia de Virú y las rondas campesinas han confirmado su participación.

Roger Sandoval Gaitán, presidente de las rondas campesinas de La Libertad, explicó que su decisión de acatar parcialmente el paro se basa en que el Poder Ejecutivo ha cumplido los acuerdos establecidos entre ellos. "El acuerdo con las rondas campesinas de la región era que se reactive cuanto antes las mesas de diálogo, pacto que ha sido cumplido. Mientras estas continúen activas, no todos vamos a ir a la Toma de Lima", indicó.

Cabe destacar, los representantes de las otras 10 provincias aún no han confirmado que enviarán delegados a la capital para participar en la denominada tercera Toma de Lima a nivel nacional. Por otro lado, el sector empresarial liberteño se encuentra preocupado porque presumen que habrán grandes pérdidas económicas si se bloquean las carreteras en señal de protesta.

Alfonso Medrano Samamé, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, expresó su preocupación ante las posibles consecuencias de estas protestas, recordando el impacto negativo que tuvo una paralización similar ocurrida en febrero pasado. "La paralización que ocurrió en el mes de febrero nos causó un daño terrible, perdimos alrededor de 8 millones de dólares diarios y generó escasez de trabajo y empleo", lamentó.

Se presume pérdidas diarias de, aproximadamente, 5 millones de dólares. Por último, Samamé anunció que en los próximos días se emitirá un comunicado oficial por parte de todas las Cámaras de Comercio del país, en el cual se detallará la posición de estas ante los acontecimientos.

¿Qué dice el comunicado de las Cámaras de Comercio?

Los gremios empresariales hicieron un llamado a las autoridades a tomar en cuenta los posibles bloqueos que se puedan desencadenar en el marco de las protestas legítimas. Consideran que en el territorio nacional, "grupos minoritarios" incentivan la programación de actividades "violentas" en puntos estratégicos.

¿Qué regiones participarán en la tercera Toma de Lima?

El dirigente de la CGTP, Erwin Salazar, enfatizó que en la tercera Toma de Lima participarán las 26 regiones del Perú. Por ejemplo: CajamarcaLambayeque, Piura, Puno, Cusco, Apurímac, La Libertad, Ica, Lima, Tumbes, San Martín, Huánuco, Junín, entre otras.

¿Qué exigirán los ciudadanos con la tercera Toma de Lima?

De acuerdo a lo informado por los dirigentes de las diferentes regiones del Perú, con la protesta del 19 de julio se exigirá la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y la redacción de una nueva constitución.

Gremios listos para la tercera Toma de Lima

La Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, el Comando Unitario de Lucha del Perú (CNUL) y la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) anunciaron su participación en la tercera Toma de Lima.

¿Qué es el Comando Nacional Unitario?

Esta agrupación fue creada recientemente por la Asambea Nacional de dirigentes gremiales de todas las regiones del Perú. Sus integrantes buscan liderar la Toma de Lima este 17 de julio y uno de sus principales objetivos es la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte.

¿Qué dijo el Ejecutivo sobre una posible declaratoria de emergencia?

Sobre la posibilidad de que se declare en estado de emergencia al país debido a la 'Tercera toma de Lima', el Ejecutivo, por el momento, no evalúa esta medida. Sin embargo, sí se ha declarado en emergencia la red vial nacional, previo a dicha protesta nacional. La medida fue tomada tras una sesión de Consejo de Ministros y busca "garantizar el derecho a la movilización de todas las personas" en las próximas semanas.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas