La tercera Toma de Lima, próxima a realizarse el 19 de julio, reunirá a una gran cantidad de manifestantes y ha convocado a varias regiones del Perú, entre ellas Cajamarca, Lambayeque, Puno, Cusco y La Libertad. Esta última acatará el paro de manera parcial, debido a que, hasta el momento, solo la provincia de Virú y las rondas campesinas han confirmado su participación.
Roger Sandoval Gaitán, presidente de las rondas campesinas de La Libertad, explicó que su decisión de acatar parcialmente el paro se basa en que el Poder Ejecutivo ha cumplido los acuerdos establecidos entre ellos. "El acuerdo con las rondas campesinas de la región era que se reactive cuanto antes las mesas de diálogo, pacto que ha sido cumplido. Mientras estas continúen activas, no todos vamos a ir a la Toma de Lima", indicó.
PUEDES VER: La Libertad: decomisan 6 toneladas de marihuana y destruyen 481.000 plantaciones de cannabis
Cabe destacar, los representantes de las otras 10 provincias aún no han confirmado que enviarán delegados a la capital para participar en la denominada tercera Toma de Lima a nivel nacional. Por otro lado, el sector empresarial liberteño se encuentra preocupado porque presumen que habrán grandes pérdidas económicas si se bloquean las carreteras en señal de protesta.
Alfonso Medrano Samamé, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, expresó su preocupación ante las posibles consecuencias de estas protestas, recordando el impacto negativo que tuvo una paralización similar ocurrida en febrero pasado. "La paralización que ocurrió en el mes de febrero nos causó un daño terrible, perdimos alrededor de 8 millones de dólares diarios y generó escasez de trabajo y empleo", lamentó.
Se presume pérdidas diarias de, aproximadamente, 5 millones de dólares. Por último, Samamé anunció que en los próximos días se emitirá un comunicado oficial por parte de todas las Cámaras de Comercio del país, en el cual se detallará la posición de estas ante los acontecimientos.
Los gremios empresariales hicieron un llamado a las autoridades a tomar en cuenta los posibles bloqueos que se puedan desencadenar en el marco de las protestas legítimas. Consideran que en el territorio nacional, "grupos minoritarios" incentivan la programación de actividades "violentas" en puntos estratégicos.
El dirigente de la CGTP, Erwin Salazar, enfatizó que en la tercera Toma de Lima participarán las 26 regiones del Perú. Por ejemplo: Cajamarca, Lambayeque, Piura, Puno, Cusco, Apurímac, La Libertad, Ica, Lima, Tumbes, San Martín, Huánuco, Junín, entre otras.
De acuerdo a lo informado por los dirigentes de las diferentes regiones del Perú, con la protesta del 19 de julio se exigirá la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y la redacción de una nueva constitución.
La Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, el Comando Unitario de Lucha del Perú (CNUL) y la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) anunciaron su participación en la tercera Toma de Lima.
Esta agrupación fue creada recientemente por la Asambea Nacional de dirigentes gremiales de todas las regiones del Perú. Sus integrantes buscan liderar la Toma de Lima este 17 de julio y uno de sus principales objetivos es la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte.
Sobre la posibilidad de que se declare en estado de emergencia al país debido a la 'Tercera toma de Lima', el Ejecutivo, por el momento, no evalúa esta medida. Sin embargo, sí se ha declarado en emergencia la red vial nacional, previo a dicha protesta nacional. La medida fue tomada tras una sesión de Consejo de Ministros y busca "garantizar el derecho a la movilización de todas las personas" en las próximas semanas.