La tercera Toma de Lima comprende marchas paralelas en la región Cajamarca para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. En ese contexto, la Policía Nacional del Perú (PNP) declaró alerta máxima a fin de salvaguardar la tranquilidad de 13 provincias y actuar ante posible bloqueo de vías y puentes que afectarían la transitabilidad vehicular y peatonal.
El jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Fidel Purizaca, manifestó que existe diálogo con las organizaciones sociales, entre ellas la Federación Regional de Ronderos, que confirmó su participación en la jornada nacional que convocan las bases gremiales de las regiones del norte, sur y centro, que ahora forman parte del Comando Nacional Unitario.
El general PNP Fidel Purizaca informó a La República que todo el personal policial estará en alerta máxima desde el sábado 15 de julio, con la finalidad de ejecutar un plan de prevención ante cualquier eventualidad que se registre en la movilización en Cajamarca, la cual forma parte de la tercera Toma de Lima.
PUEDES VER: Tercera Toma de Lima: conforman Comando Nacional Unitario para liderar protestas contra Boluarte
La autoridad regional manifestó que, de acuerdo a las últimas protestas, en las que hay mayor presencia de manifestantes son en las provincias de Chota, Cajamarca, Cutervo, Hualgayoc y Bambamarca. “La alerta máxima implica que todos los agentes policiales se encuentran con orden de inamovilidad y atentos ante cualquier incidente que pueda registrarse, aunque la región Cajamarca se caracteriza por las marchas pacíficas”, explicó Fidel Pisfil.
El general PNP Fidel Purizaca participó de una reunión con ronderos. Foto: PNP
La plataforma de lucha comprende los siguientes puntos: