Recientemente, el Gobierno declaró al Perú en emergencia sanitaria por un plazo de 90 días ante el inusual brote del síndrome de Guillain-Barré (SGB) que se viene expandiendo en el ámbito nacional. Según reportó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la actualidad, se han reportado cuatro fallecidos y 163 casos.
En el marco de esta situación, el Minsa ha ordenado la compra de 1.000 frascos de inmunoglobulina, medicamento indispensable en la lucha contra el Guillain-Barré; sin embargo, solo hospitales de cuatro regiones del país recibirán el cargamento, ¿cuáles?
Debido al súbito aumento de casos, Ricardo Peña, asesor del Ministerio de Salud (Minsa), reportó que solo los hospitales de las regiones de Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes recibirán frascos de inmunoglobulina. Esto ocurre debido a que el fármaco se encuentra escaso a nivel mundial.
El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno poco usual, cuya causa es desconocida. Este trastorno hace que el propio sistema inmune de una persona ataque sus neuronas. Ello tiene como consecuencia debilidad muscular, adormecimiento en manos y pies, y, a veces, parálisis.
La inmunoglobulina es conocida popularmente como anticuerpos. Estos son fabricados por el sistema inmune de cada persona para combatir cuerpos extraños que ingresen al organismo, como bacterias o virus. En el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré (SGB), se utiliza de manera intravenosa y se ha comprobado que ayuda y acelera la recuperación de los pacientes.