La Municipalidad de La Victoria, en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), realizó un operativo en el emporio comercial de Gamarra, cerca de la galería Damero B. Esta intervención policial busca reubicar a los comerciantes informales con el fin de recuperar los espacios públicos, pues, según la comuna, los vendedores no poseen permisos para vender sus productos en esta zona del distrito.
PUEDES VER: Nuevo 'Larcomar' en Lima: ¿cuándo se inaugura y qué tiendas tendrá el ecológico centro comercial?
El alcalde de La Victoria, Rubén Cano, informó a La República que la reubicación se llevó a cabo de manera pacífica y ordenada. Mencionó: "Hemos reubicado 2500 ambulantes en esta zona". Asimismo, indicó que los dueños de las galerías y las autoridades ediles están dando oportunidades a los ambulantes para que puedan formalizarse mediante el alquiler de locales en los cuales podrán vender sus productos y ofrecer sus servicios.
Serenazgo de la Municipalidad de La Victoria participó en operativo de reubicación. Foto: La República / Rosario Rojas - URPI
El área de Fiscalización del municipio de La Victoria argumenta que los ambulantes ubicados en los jirones Huánuco, Las Américas y la prolongación Parinacocha, hasta la avenida 28 de julio, no tienen autorización para realizar actividades comerciales. Muchos de ellos se dedican a la venta de productos y comida al paso.
La aglomeración de los ambulantes en esta zona ocasiona que los vehículos no circulen de manera correcta y que se vuelva una vía aprovechada por delincuentes, refiere la municipalidad.
La municipalidad del distrito indicó también que, en un anterior operativo de la PNP en el Damero A de Gamarra, se logró la recuperación del 90 % de los espacios públicos, es por ello que en el Damero B se busca replicarla. Asimismo, la reubicación de los vendedores informales contribuirá al libre tránsito de los ciudadanos que acuden al emporio comercial para realizar sus compras.
PUEDES VER: Denuncian que solo 10 policías patrullan las calles de Gamarra: "Solicitamos 300 efectivos"
Un grupo de 700 agentes de Serenazgo, 900 efectivos policiales, 67 licenciados del Ejército y otros miembros de Fiscalización participan de este operativo, el cual se llevará a cabo por tres días, aunque esta primera jornada fue inopinada.