Mypes exigen modificar Impulso Myperú y poner en marcha programa de compras estatales
Empresarios realizarán un plantón frente al Ministerio de la Producción, pues su titular no ha cumplido con los acuerdos pactados desde hace 2 meses.
Las micro y pequeñas empresas (mype) de los sectores textil y confecciones, cuero y calzado y metal mecánica realizarán, este lunes 3 de julio, un plantón frente al Ministerio de la Producción (Produce), para exigir al Ejecutivo la implementación de medidas que permitan su reactivación económica y productiva en el corto plazo.
Los empresarios explicaron que, desde hace dos meses, el propio titular del Produce, Raúl Pérez Reyes, se comprometió que al 30 de junio del 2023 se implementarían medidas como la puesta en marcha de los núcleos ejecutores de Compras MyPerú del Ministerio del Interior (Mininter) y el presupuesto para el núcleo ejecutor del Ministerio de Defensa (Mindef).
También que se habrían superado las observaciones sobre la colocación de créditos del programa Impulso Myperú que no están llegando a las mypes, según refieren; así como la publicación del decreto supremo que modifica la norma sobre exigir el 50% de encuestas para aplicar salvaguardias; entre otras iniciativas que no se han cumplido.
"Lo que se requiere es determinar las fechas concretas del envío de todos los expedientes técnicos al núcleo ejecutor Mininter respecto a los bienes que fabricaran las mype, para su ejecución y convocatoria inmediata de proveedores. Además, el Produce tiene pendiente determinar el presupuesto correspondiente al Ministerio de Defensa (Mindef) para compras a las mypes", precisaron los empresarios.
Otro tema que se encuentra en agenda es la modificación del reglamento de la Ley 31658 para que, no menos del 80% de los créditos del programa Impulso Myperú, sean colocados como créditos nuevos y de esta manera garantizar que se cumpla con la finalidad de la ley, que es la inclusión financiera de las mypes.
Asimismo, el Ejecutivo tiene pendiente informar la fecha de publicación del reglamento de la Ley 31578, que garantiza la compra de no menos del 40% de las entidades públicas a las mypes manufactureras nacionales, tras tomarse en cuenta las opiniones y observaciones remitidas por los gremios.