La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a un sujeto que se dedica al reciclaje, pero que en una cuenta bancaria a su nombre registra ingresos recientes por más de S/250.000. De acuerdo a las investigaciones, el dinero fue obtenido por medio de una estafa a través de redes sociales.
"Las personas se entusiasman porque les empieza a llegar la rentabilidad. Ese es el caramelo y el gancho para que les quiten su dinero. Ellos ven que les devuelven el dinero con ganancias, pero cuando llega a una suma considerable, los bloquean de WhatsApp, Telegram o por donde se estén comunicando", explicó el coronel PNP Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas, a Latina.
La persona intervenida responde al nombre de Paul Mendoza Torres (35), quien asegura ser solo un mendigo y que no sabe cómo llego todo el dinero registrado a su poder.
Las investigaciones policiales han teorizado que la identidad del reciclador habría sido utilizada por personas que se hacen pasar como reclutadores de recursos humanos de diversas empresas para engañar a cientos de ciudadanos.
Para llegar a usar el nombre de Mendoza Torres, los malhechores se le habrían acercado con la excusa de bancarizarlo, pero que debía brindar su número de DNI y dejar que le tomen dos fotos de su rostro. A cambio de ello, le ofrecieron S/400, según contó la persona detenida.
PUEDES VER: "Gana S/170 soles al día": denuncian nueva modalidad de estafa con cuento del trabajo por WhatsApp
"La persona a la que yo le boto la basura, una vez me pidió mi DNI. Me dijo: 'Tú no debes tener en cuenta, debes estar limpio'. ¿Por qué no te bancarizas para hacer un préstamo", precisó Mendoza a la PNP.
La Policía consideró que Mendoza solo sería el recaudador de las estafas, pero que en la ruta del dinero habría más personas involucradas. Por ello, los efectivos de la PNP también lograron la captura de otros personajes que serían claves en otra desarticulación de una banda criminal.