Sociedad

"Gana S/170 soles al día": denuncian nueva modalidad de estafa con cuento del trabajo por WhatsApp

Varios usuarios reportaron que reciben mensajes mediante WhatsApp de diferentes números para ofrecerles trabajos falsos con tentativos sueldos por día.

Alerta de estafa bajo nueva modalidad vía WhatsApp. Foto: composición LR/capturas de Twitter/difusión
Alerta de estafa bajo nueva modalidad vía WhatsApp. Foto: composición LR/capturas de Twitter/difusión

Varias personas denunciaron nueva modalidad de estafa, a través de las redes sociales, con el cuento del trabajo desde casa y con un buen sueldo por día. Además, las víctimas señalaron que estos mensajes que les llegan por WhatsApp son insistentes pese a que rechazan la “oferta”.

“Hola, ¿Puedo hablar contigo?. El centro comercial en línea recluta empleados para trabajar. El trabajo es fácil, puedes hacerlo con el teléfono en casa y gana al menos 170 soles por día sin pagar nada. Aprovecha (sic)”, se lee en uno de los mensajes.

Además, las personas que se encuentran incómodas con estos tipos de mensajes indicaron que les han escrito por WhatsApp con códigos postales de países como Filipinas o Sudáfrica, donde les ofrecen oportunidades laborales con pagos de S/170 hasta S/300 por día y sin salir de sus viviendas.

“Parece una buena oportunidad de trabajo, pero se nota que es falso. Yo les dije que no me interesaba, pero siguieron insistiendo. Así que los bloqueé, porque me da miedo que roben mi información”, manifestó a La República la denunciante.

De acuerdo a la Policía Nacional del Perú, se registran más de 300 denuncias de delitos informáticos cada mes. Los ciberdelincuentes utilizan múltiples modalidades para robar los datos bancarios o suplantar su identidad de sus víctimas.

El jefe de la División de Estafas de la Policía, coronel PNP José Manuel Cruz, mencionó que la modalidad empleada por los estafadores consiste en ofrecer trabajos con variadas funciones, como darle 'me gusta' a publicaciones, publicitar contenido de páginas y realizar ventas por redes. Estos ofrecimientos son enviados junto con un enlace que redirige a la víctima a grupos en diferentes redes sociales, como Telegram.

Una vez dentro de Telegram, se les pide realizar inversiones mayores de S/2.000 para iniciar con las funciones y continuar generando ingresos. Las víctimas de estafa son obligadas a efectuar los depósitos de estas cantidades, pues es un requisito para que puedan ver sus supuestas ganancias.