La ministra de Educación, Magnet Márquez, informó que aproximadamente 2.612 docentes sentenciados por diversos delitos fueron separados del sistema educativo y no retornarán a las aulas. Esta medida fue tomada como parte del compromiso “Tolerancia cero a criminales en nuestras escuelas”, pactado por el Ministerio de Educación y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).
Entre los condenados, el delito más frecuente es contra la libertad sexual, con aproximadamente 1.833 sentenciados, le sigue el tráfico de drogas (509), terrorismo y apología al terrorismo (81), homicidio doloso (78), proxenetismo (37), secuestro (26), parricidio (12), secuestro extorsivo (11), entre otros.
La titular del Minedu sostuvo: “El Ministerio de Educación tiene acceso al registro nacional de condenados del Poder Judicial, por lo que permanentemente se verifica con nuestra planilla para no permitir que se generen pagos. Esa labor se coordina con el MEF y Servir”. Asimismo, recalcó que ahora existe una coordinación entre el Poder Judicial, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Servir, por lo que el registro de condenados se encuentra actualizado.
Por otro lado, el total de 2.612 docentes condenados fueron bloqueados también, de forma definitiva, de la planilla de recursos humanos del sector público. Esta prohibición de retorno a los centros educativos está amparada en el expediente 2120-2021-AA-TC del Tribunal Constitucional. Márquez afirmó que esta sanción se da “porque se prioriza el bienestar y seguridad del menor sobre cualquier otro derecho de los rehabilitados".
Si has sido o eres víctima de violencia escolar por un profesor o compañero de clase, puedes realizar la denuncia en SíSeVe por medio de su página web (https://www.siseve.pe/Web/) o a la línea gratuita 0880-76888. Además, si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. La Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).