La actual titular del Ministerio de Educación, Magnet Márquez, está siguiendo la misma línea de su antecesor, el exministro Oscar Becerra, quien promovió la conocida contrarreforma universitaria. Ayer, mediante una resolución ministerial, publicada en El Peruano, Márquez designó en un cargo importante del Minedu a un profesional que se ha mostrado crítico del licenciamiento iniciado por la Sunedu y que es muy cercano a la Asociación de Universidades del Perú (ASUP).
Se trata de Juan Carlos Norabuena Castañeda, titulado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Federico Villarreal, quien ha sido nombrado ahora jefe de la Dirección de Coordinación y Promoción de la Calidad de la Educación Universitaria (Dicopro) del Minedu.
Su designación no llamaría la atención si no fuera porque en enero del 2022 firmó una publicación académica con Ada Gallegos, directora de la ASUP, y Orlando Velásquez, expresidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), en la cual cuestionaba el actual proceso de licenciamiento y los reglamentos “punitivos” de la Sunedu para cerrar universidades, como reveló un reportaje de Ojo Público.
“Se concluye que el licenciamiento no estuvo dirigido a buscar la calidad, sino a imponer un control político”, se lee en su publicación titulada El licenciamiento: contrarreforma y camino a la supresión de la libertad en la universidad peruana.
Juan Norabuena Castañeda se ha mostrado crítico del licenciamiento iniciado por Sunedu. Foto: difusión
En otra parte, Norabuena (junto con Gallegos y Velásquez) señaló que la Sunedu se ha convertido en la herramienta del Ejecutivo y que “el licenciamiento es la consolidación de una política contrarreformista para impedir el avance de las libertades y la autonomía universitaria”.
La República solicitó una entrevista con este nuevo funcionario, pero en el Minedu no hubo respuesta. La ministra Márquez hasta hoy no se ha pronunciado sobre la contrarreforma universitaria. Sin embargo, este mes se ha reunido con sus promotores.
El 1 de junio, recibió en su oficina a la rectora de San Marcos, Jeri Ramón, y el 9 de junio tuvo al congresista Esdras Medina, a Ada Gallegos y a la rectora de La Cantuta, Lida Asencios, quien también es presidenta de la ASUP.
Norabuena, hoy funcionario del Minedu, según Ojo Público, se reunió 11 veces —entre enero y febrero— con Yojani Abad Sullón, la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, quien ahora es su jefa.
“La oficina (encargada a Norabuena) es muy importante porque coordina con las universidades para acompañarlas en temas técnicos y presupuestales y porque designa a las autoridades de las 21 universidades públicas con comisiones organizadoras”, dijo Jorge Mori, de Cappes. Así, la contrarreforma avanza dentro de la nueva Sunedu.