Magnet Márquez es la nueva ministra de Educación en reemplazo de Óscar Becerra tras atacar a la CIDH
Cuestionado exministro de Educación fue retirado del cargo tras abogar por la pena de muerte sin tener el consenso del Consejo de Ministros sobre el tema.
Los fuertes cuestionamiento contra Óscar Becerra como titular del Ministerio de Educación generaron su salida este domingo 23 de abril. En su reemplazo fue nombrada Magnet Carmen Márquez , quien tendrá como labor borrar la mala imagen que dejó su predecesor al atacar con insultos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pedir la desvinculación del Perú de la CIDH y abogar, sin el consenso del Ejecutivo, por la aplicación de la pena de muerte en el país.
Magnet Carmen Márquez ya conoce el Ministerio de Educación, ya que antes ocupó el cargo de viceministra de Gestión Institucional durante la gestión del saliente Óscar Becerra.
En su hoja de vida, destaca su labor como jefa de la Unidad de Personal de la Oficina General de Administración del Minedu, así como una jefatura de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y como encargada del área de Planificación de la Universidad San Martín de Porres.
La salida del polémico Óscar Becerra
La salida de Óscar Becerra se debió a sus recientes declaraciones sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su posición a favor de la pena de muerte, el cual volvió a exponer el talante autoritario que falco favor le hace a un Gobierno de dina Boluarte acusado de violar los derechos humanos durante protestas sociales de los últimos meses.
“Lo que le falta a nuestra sociedad es integridad. No hay nada que nos proteja la integridad. [Por ejemplo], Singapur tiene el mejor servicio educativo del mundo, pero también tiene la pena de muerte. También traigamos y salgamos de ese adefesio que es la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con el perdón de los adefesios”, fueron las cuestionables palabras de Becerra.
En respuesta, el presidente del Consejo de Ministros, señaló que esas declaraciones se realizaron a título personal. Lo mismo fue ratificado por el entonces titular de Justicia, José Tello Alfaro, quien se desmarcó de la postura de Óscar Becerra, quien semanas atrás fue interpelado en el Congreso de la República por atacar verbalmente y ofender a las madres aimaras.