Cargando...
Sociedad

Munani, centro para personas con capacidades especiales, denuncia trabas para su funcionamiento

Representantes de Munani afirman que la Municipalidad de Surco los estaría discriminando; mientras que, el cabildo a cargo de Carlos Bruce señala que la entidad carece de formalidad.

larepublica.pe
Centro para personas con capacidades especiales denuncia discriminación por parte de la Municipalidad de Surco. Foto: composición LR/Facebook

El centro Munani es una de las pocas entidades dedicadas a brindar servicios de enseñanza y desarrollo para personas mayores de edad con capacidades especiales. A través de talleres de arte, manualidades y aprendizaje, se encuentran ubicados en el distrito de Surco, cuya zonificación es considerada residencial (RDB), por lo cual representantes de la entidad indican que Indeci les estaría poniendo trabas para otorgarles el certificado para la realización de sus talleres. Esto a pesar de que cuentan con la licencia de funcionamiento para "prestación de servicios profesionales", otorgada por la propia municipalidad del distrito en mención.

Cabe mencionar, que la Municipalidad de Surco indica que lo que se les ha negado es el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), que no tiene ninguna relación con Indeci. La negativa se debería a que el local no estaría cumpliendo con las condiciones de seguridad respectivas.

Las madres de los alumnos afectados han buscado hacer llegar su reclamo al alcalde del distrito, Carlos Bruce; sin embargo, solo han logrado comunicarse con el jefe del gabinete de asesores, Arturo Miguel Guillermo Bobbio Carranza, quien —según las representantes de Munani— ha tenido "una actitud bastante prepotente, creído y sin ganas de ayudar".

La República habló con Clarisa Siles, una de las madres de los alumnos afectados e indicó que lo que piden es "que Surco reconozca que no solo hay centros de educación para niños y adultos regulares". "También existe la educación para personas con discapacidad, que merecen estar de manera legal llevando sus talleres en una zona residencial, tal y como se puede ver con la presencia de nidos o escuelas dedicados a la educación regular", precisó.

Agregó que los miembros de Munani se sienten discriminados por pedirles que se vayan a una zona comercial, donde no hay fiscalización, ni las condiciones adecuadas para la educación de los estudiantes.

¿Qué dijo la Municipalidad de Surco?

La República también se comunicó con la entidad liderada por Carlos Bruce, quienes indicaron que el lugar donde se encuentra Munani no pasó la inspección técnica en dos oportunidades: el 15 de mayo y el 7 de junio, por lo que declararon que el local "no cumple con las condiciones de seguridad".

Ante esto, la representante de Munani, la señora Sonia de La Puente Ramírez se acercó a la Municipalidad de Surco para pedir se le otorgue soluciones y así seguir funcionando y no dejar a los quince adultos con capacidades diferentes sin un lugar donde puedan interactuar y desarrollar sus habilidades. Sin embargo, alega que recibió un trato poco cordial y sin empatía por parte del jefe del gabinete de asesores, Arturo Miguel Guillermo Bobbio Carranza. Este les habría dicho: "Mientras no tenga una queja, yo te dejo ahí. Si recibo una, te multo y te cierro".

Se debe resaltar que dichas declaraciones han sido negadas por representantes de la Alcaldía, quienes indican estuvieron presentes en la reunión y no escucharon que Arturo Guillermo haya dicho esas palabras.

Arturo Miguel Guillermo Bobbio Carranza es asesor de la alcaldía de Surco. Foto: Gobierno del Perú

Finalmente, en comunicación con este medio, la Municipalidad del distrito en mención, ha brindado como solución que Munani se formalice y se registre ante Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad) como una institución acreditada para tratar a personas con capacidades diferentes.

Por su parte, las representantes de Munani piden que la Municipalidad pueda comunicarse directamente con ellas a través de su facebook oficial Munani Artístico o llamar al número 923 063 321, con el fin de buscar una solución.