Chiclayo. El consorcio Cibeles, encargado de ejecutar la obra de reconstrucción del colegio Mater Admirabilis, entabló un arbitraje contra la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) en la región Lambayeque, por resolver el contrato de este proyecto. Paralelo a esto, la gestión del alcalde Elber Requejo Sánchez aún no logra convocar un nuevo proceso de licitación para la ejecución de dicho saldo de obra.
En diálogo con este diario, el gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la MDJLO, Joel Rodríguez Pereira, precisó que el proceso de arbitraje y la ejecución del saldo de obra van por canales diferentes, por lo que se espera convocar una licitación para la culminación de trabajos paralizados desde octubre de 2022.
Piden continuar con obra para beneficio de los estudiantes. Foto: difusión/referencial
El 14 de noviembre de 2022, en la exgestión de Wilder Guevara Díaz, se resolvió el contrato de la obra a través de la resolución
n.° 02-2022-DJLO/GM, ante las demoras injustificadas en los trabajos por parte del consorcio Cibeles. Tras esto, el 3 de enero de 2023, la empresa constructora recurrió a un centro de arbitraje y conciliación para oponerse a la decisión de la municipalidad.
Entre las pretensiones más paradójicas del consorcio Cibeles está su objetivo de obtener una indemnización por daños y perjuicios por el monto de S/ 100.000, así como el justificar los retrasos en la obra por deficiencias en el expediente técnico de la obra.
En este contexto, Richard Wagner Chicana Elena, subgerente de Obras Públicas, informó que hasta la valorización n.° 8 de la obra, de octubre de 2022, el avance acumulado de obra fue de 20.54% y, posteriormente, la ejecución de obra fue paralizada. Pese a la responsabilidad del consorcio, la Contraloría también ha culpado a la comuna por no haber aplicado el reglamento de procesos de contratación pública especial para obras de la Reconstrucción con Cambios, con el fin de dar continuidad a la obra, según el Informe de Hito de Control n.° 11388-2023.