Cargando...
Sociedad

Bebés nacen con dengue y niño muere por dicho mal en el norte

En el norte. Son dos neonatos de Lambayeque, uno fue dado de alta y otra está internada. En Trujillo, un escolar de 8 años falleció en hospital, adonde llegó en estado grave.

Alerta. El nacimiento de dos bebés contagiados con dengue causó preocupación de las autoridades de Salud en Lambayeque. Foto: La República
Alerta. El nacimiento de dos bebés contagiados con dengue causó preocupación de las autoridades de Salud en Lambayeque. Foto: La República

El dengue sigue avanzando en el norte. Esta vez, en Lambayeque dos bebés nacieron contagiados con la enfermedad, mientras que en Trujillo (La Libertad), un niño de 8 años murió en el hospital. El titular de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Eduardo Vergara, confirmó que dos bebés han nacido con dengue en el Hospital Las Mercedes. Los menores se contagiaron a través de la placenta porque sus mamás presentaban la enfermedad al momento de dar a luz.

“Hay dos casos de transmisión vertical en nuestra región y por ello invocamos al personal de salud a monitorear constantemente a todas las gestantes con cuadro febril en las últimas semanas que estén en las salas de hospitalización o las Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin)”, señaló.

La propagación del dengue ataca a los menores. Foto: difusión

En recuperación

El médico refi rió que el primer bebé nació hace aproximadamente dos semanas y ya fue dado de alta junto a su progenitora. En tanto, la segunda pequeña tiene nueve días, permanece internada, pero se recupera favorablemente al igual que su mamá. “Estamos solicitando pruebas para todas las embarazadas que llegan a los establecimientos de salud y tienen síntomas de dengue. Tenemos que tener mucho cuidado porque la enfermedad avanza muy rápido”, puntualizó Eduardo Vergara.

El galeno manifestó que son los primeros casos que se registran en la región y posiblemente a nivel nacional. Por lo que están siendo investigados de manera minuciosa.

Muere niño en Trujillo

De otro lado, el mortal dengue cobró una nueva víctima en La Libertad: se trata de un menor de ocho años que llegó de la provincia de Virú a Trujillo, pero ingresó en estado grave al Hospital Belén, donde a las pocas horas falleció. De esta manera, se elevan a nueve las muertes causadas por la enfermedad que transmite el zancudo Aedes aegypti en la región.

La vicegobernadora Joana Cabrera Pimentel, confirmó la noticia. El escolar llegó a las 11 de la mañana del domingo al referido nosocomio y su deceso se produjo a las 2 de la tarde. “Estamos muy tristes por este suceso, por este fallecimiento de este pequeño de 8 años, que es procedente de Virú, y, realmente, muy preocupados porque este niño, según lo que nos han informado, pues, no ha estado siendo atendido en un establecimiento de salud, sino se presume que ha sido fuera”, afirmó Cabrera Pimentel.

La funcionaria añadió que en ningún momento la víctima habría sido llevada por sus padres a un hospital, sino que habría recibido tratamiento en un lugar particular, por lo que se está haciendo las investigaciones correspondientes.

Lo más visto

Revisa los resultados de La Tinka hoy, domingo 18 de enero: sorteo, ganadores y más del Pozo Millonario

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Trabajadores de EsSalud anuncian movilización y plantón este 20 de enero: “El problema no es económico, es la mala gestión y la injerencia política"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional