El dengue sigue avanzando en el norte. Esta vez, en Lambayeque dos bebés nacieron contagiados con la enfermedad, mientras que en Trujillo (La Libertad), un niño de 8 años murió en el hospital. El titular de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Eduardo Vergara, confirmó que dos bebés han nacido con dengue en el Hospital Las Mercedes. Los menores se contagiaron a través de la placenta porque sus mamás presentaban la enfermedad al momento de dar a luz.
“Hay dos casos de transmisión vertical en nuestra región y por ello invocamos al personal de salud a monitorear constantemente a todas las gestantes con cuadro febril en las últimas semanas que estén en las salas de hospitalización o las Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin)”, señaló.
La propagación del dengue ataca a los menores. Foto: difusión
El médico refi rió que el primer bebé nació hace aproximadamente dos semanas y ya fue dado de alta junto a su progenitora. En tanto, la segunda pequeña tiene nueve días, permanece internada, pero se recupera favorablemente al igual que su mamá. “Estamos solicitando pruebas para todas las embarazadas que llegan a los establecimientos de salud y tienen síntomas de dengue. Tenemos que tener mucho cuidado porque la enfermedad avanza muy rápido”, puntualizó Eduardo Vergara.
El galeno manifestó que son los primeros casos que se registran en la región y posiblemente a nivel nacional. Por lo que están siendo investigados de manera minuciosa.
De otro lado, el mortal dengue cobró una nueva víctima en La Libertad: se trata de un menor de ocho años que llegó de la provincia de Virú a Trujillo, pero ingresó en estado grave al Hospital Belén, donde a las pocas horas falleció. De esta manera, se elevan a nueve las muertes causadas por la enfermedad que transmite el zancudo Aedes aegypti en la región.
La vicegobernadora Joana Cabrera Pimentel, confirmó la noticia. El escolar llegó a las 11 de la mañana del domingo al referido nosocomio y su deceso se produjo a las 2 de la tarde. “Estamos muy tristes por este suceso, por este fallecimiento de este pequeño de 8 años, que es procedente de Virú, y, realmente, muy preocupados porque este niño, según lo que nos han informado, pues, no ha estado siendo atendido en un establecimiento de salud, sino se presume que ha sido fuera”, afirmó Cabrera Pimentel.
La funcionaria añadió que en ningún momento la víctima habría sido llevada por sus padres a un hospital, sino que habría recibido tratamiento en un lugar particular, por lo que se está haciendo las investigaciones correspondientes.