Sociedad

Empresarios emplazan a presidenta Dina Boluarte en La Libertad

Piden que mandataria fortalezca su capacidad de gestión y eficiencia en el manejo del aparato estatal.

Liberteños esperan que Dina Boluarte pueda mejorar estrategias de gobierno. Foto: La República.
Liberteños esperan que Dina Boluarte pueda mejorar estrategias de gobierno. Foto: La República.

Para los empresarios de La Libertad el discurso de la presidenta de la República se ha limitado a cuantificar e informar lo que se está ejecutando en lo que va de su gestión, sin precisar políticas públicas claras y concretas en materia de seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, acciones de prevención y control para mitigar el inminente fenómeno de El Niño, la exploración minera, la prevención del dengue y el fomento tanto de la inversión pública, como privada.

Fue mediante un comunicado de la Cámara de Comercio que el empresariado liberteño hizo sentir su preocupación de como se está administrando el país.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

"Debemos precisar que en el primer trimestre del 2022, en materia de inversión pública, se invirtió S/ 4.000 millones; mientras que en el primer trimestre del 2023 sólo se ha invertido S/ 3.870 millones. En cuanto a la inversión privada, en el mismo periodo del 2022, se invirtió S/ 29.000 millones; mientras que para el 2023 solo se han invertido S/ 25.000 millones, lo que representa un retroceso cercano al 15 % de inversión privada en el país", se lee en el documento.

Sobre el sector turismo, detallan que La Libertad ha sufrido un revés del 35 % menos en cuanto a capacidad hotelera y de restaurantes, lo que representa pérdidas mensuales de entre 15 y 20 millones de soles.

En tanto el sector minero se está quedando sin yacimientos en explotación, debido a la falta de nuevas exploraciones mineras, porque no se brindan las condiciones políticas y sociales necesarias para reponer e incrementar nuestra producción minera.

"Consideramos que si desde el Gobierno no se conoce bien la realidad de cada departamento, no se puede hablar de un empuje y estabilidad económica en el país; por ello, demandamos a la presidenta Dina Boluarte y sus ministros, capacidad de gestión y eficiencia en el manejo del aparato estatal", agregan.

Asimismo, los representantes del sector privado solicitan al Gobierno en primer lugar, priorizar acciones para combatir el dengue en toda la zona norte; segundo, priorizar la culminación de la Autopista del Sol para mejorar la conectividad entre La Libertad y otras regiones del norte; tercero, agilizar el trabajo en la Red Vial 4, que une a La Libertad con Lima.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Con gol de Lisandro Alzugaray, Universitario derrotó a FC Cajamarca por la fecha 5 del Torneo Apertura

Mr. Peet confesó la complicada situación que vivió por descuidar su salud: "En la operación estuve entubado"

Melissa Klug sorprende al nadar rodeada de tiburones en Maldivas durante sus vacaciones: “No, qué miedo”

Sociedad

Afectados por huaicos en Arequipa le piden a ministra de Ambiente ayudar en las obras: “Que tome la lampa”

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"