Cargando...
Sociedad

Ate: 280 cámaras de seguridad no funcionan en central de monitoreo y reproducen videos de 2020

El alcalde del distrito, Franco Vidal Morales, dijo que las cámaras sí funcionan, pero que "no se puede ver en tiempo real lo que está pasando en las calles" debido a un problema de conectividad.

280 cámaras  de seguridad no graban imágenes actuales, sino del 2020, en Ate
El personal que cumplía labores de videovigilancia fue designado a patrullar las calles pese a no tener capacitación para realizar esta labor. Foto: composición LR / América TV /América TV

Más de 280 cámaras de seguridad de la Municipalidad de Ate no pueden grabar imágenes en vivo, sino que en la central de monitoreo se reproducen videos antiguos, incluso del 2020, reveló "Punto final". "Todas las cámaras funcionan, lo que no tenemos es conectividad. No se puede ver en tiempo real lo que está pasando en las calles", dijo el alcalde del distrito, Franco Vidal Morales.

De acuerdo al dominical de Latina, estos dispositivos no pueden desempeñarse como deberían debido a que la empresa Multimedia Alfa cortó el servicio de transporte de data por fibra óptica, a raíz de que el municipio dejó sin efecto la buena pro que se había obtenido. "El año pasado, el postor (...) ganó bajo ciertas ayudas que le dio la gestión anterior, con varias irregularidades", aseveró el burgomaestre.

Elizabeth Cabezas, regidora de Ate, realizó una visita inopinada a la central de vigilancia de esta jurisdicción y constató que los trabajadores reproducen imágenes grabadas de años anteriores. "No solo eso, las alarmas que tienen nuestro distrito tampoco funcionan", manifestó.

"¿Engañar? De ninguna forma. Lo que estamos haciendo es solamente ver la manera de poder decirle a la población, tenemos las cámaras funcionando, lo que no tenemos es conectividad. Tenemos imágenes de este año (también). Tendré que conversar con el supervisor de cámaras. No tenía conocimiento y vamos a ver una forma de darle solución", manifestó Vidal Morales.

Intervención de la Contralaría

Luego de una inspección, la Contraloría General de la República dio un plazo de cinco días para que la municipalidad presente un plan de acción para resolver este problema. No obstante, la comuna no cumplió con entregar el documento y ya pasaron 25 días desde la solicitud. "En dos semanas estamos pronosticando que tendremos la contratación directa por necesidad y vamos a tener el servicio de fibra óptica", aclaró Franco Vidal.

En tanto, el personal que laboraba en el área de vigilancia fue designado a cumplir tareas junto con el Serenazgo pese a no tener capacitación para ello. "Vayan a patrullar, eso es lo que nos dijeron. Los varones son lo que sufren porque los manda a patrullar en zonas un poco más fuertes o zonas rojas. Si les pasa algo a ellos, ¿quién se hace responsable?", advirtió una trabajadora ante "Punto final", quien prefirió no revelar su identidad.

"Se ha dispuesto que pasen a la labor del serenazgo, a cuidar las calles, porque su lugar de origen es la Subgerencia de Serenazgo (...). No están uniformados, están en las calles monitoreando y prestando auxilio a las personas que así lo requieran", estableció el alcalde.

Lo más visto

Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Testigo del atropello contra la campeona Lizeth Marzano denuncia que ambulancia tardó casi 27 minutos en llegar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras preparse menos de dos meses

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”

Gobierno de José María Balcázar deja sin efecto el uso de la frase institucional "¡El Perú a toda máquina!"

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Deportes

André Carrillo y su jocosa reacción ante posibilidad de que la selección peruana juegue en altura: "Que no me convoquen"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Sin Paolo Guerrero, la posible alineación titular de Alianza Lima para la visita a UTC por Liga 1