Arequipa. Jesus Cornejo, exdirigente del valle de Tambo, en la provincia de Islay, fue recluido la tarde de ayer en el penal de Socabaya luego de estar prófugo más de un año. En febrero de 2022, la Primera Sala Penal de Apelaciones, ratificó la sentencia de primera instancia que lo halló culpable de los delitos de disturbios, entorpecimiento al funcionamiento del servicio público y motín. Los ilícitos se habrían cometido durante las protestas del año 2015, contra el proyecto minero Tía María de la empresa minera Southerm.
Con Cornejo fueron condenados, Jaime de la Cruz, a 12 años de prisión y Pepe Julio Gutiérrez, a 16 años. Ambos aun siguen en la clandestinidad. El internamiento del exdirigente se dio en medio de cuestionamientos, de parte de familiares y amigos del dirigente.
Las protestas por el caso Tía Maria suma siete fallecidos y millones de pérdidas económicas. Foto: Oswald Charca
PUEDES VER: Arequipa: familia denuncia que sujeto falsificó firma de mujer de 80 años para desalojarlos
Estos indicaron que se trataba de una injusticia y que además se le estaba sindicando el delito de extorsión, cuando nunca fue condenado por ello, por el contrario fue absuelto. Agregaron que el fallo tenía un tinte político, que pretendía criminalizar la protesta.
Alejandra Cornejo, hija del exdirigente sentenciado, reiteró la inocencia de su padre una y otra vez a los medios de comunicación. "Solo quiero decir que amo a mi padre con toda mi alma. Ustedes saben que él es inocente y quiero que les quede claro que nunca fue sentenciado por extorsión", dijo la joven entre lágrimas.
Por su parte, Nelson Martínez, expresidente de la Junta de Usuarios de Majes, indicó que Cornejo le pidió que viaje hacia Lima para pedir al Tribunal Constitucional una solución a su recurso de queja que interpuso al proceso que conllevó su sentencia. "Voy a viajar la próxima semana a Lima, para que su pedido sea atendido, ya que está en el Tribunal. Me parece injusto esta decisión porque Jesús solo marchaba con el pueblo", concluyó.