La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se reunió con los ambulantes con discapacidad del Mercado Central y Mesa Redonda el último lunes 5 de junio a fin de conversar sobre la reubicación que prometió el burgomaestre Rafael López Aliaga.
Asimismo, algunos comerciantes informales explicaron que ese mismo día la Feria Huerta Encontrada lució vacía porque los ambulantes estaban en reunión en las instalaciones de la comuna limeña. No obstante, ese vacío se mantuvo durante los siguientes días hasta la actualidad.
En ese contexto, La República se contactó con los representantes de las asociaciones de comerciantes con discapacidad para saber cuáles fueron los alcances de la reunión con las autoridades ediles.
PUEDES VER: Experto advierte que mantenimiento de la playa artificial en SJL podría costar S/40.000 al mes
"Han reconocido que la Feria Bazar Huerta Encontrada no funcionó. Habíamos quedado con la gerente (de Desarrollo Económico), pero quien nos recibió fueron sus representantes. No tienen solución alguna. No tienen nada. Nosotros le hemos presentado propuestas, pero nos quieren poner en un lugar donde no funciona porque no vendemos nada", dijo Augusto Gatica, representante de la Unión de Trabajadores con Discapacidad de Lima (Unitradis).
Sin embargo, él no fue el único que puede aseverar este 'mea culpa' por parte de la Municipalidad de Lima en función a su trabajo de desplazar a los ambulantes del Mercado Central y Mesa Redonda a un mejor lugar.
"No nos dijeron que fracasó porque nunca lo van a admitir. Pero aceptaron que no había las condiciones para que eso continúe porque no había rampa, baños y tampoco público. Indirectamente, dijeron que no había funcionado. Nos han ofrecido calles cerca a (la avenida) Abancay, donde existe mucho peligro", manifestó Yngol Ramírez, representante de la Organización Social de Personas con Discapacidad Santa Catalina.
PUEDES VER: Mesa Redonda y Mercado Central: ¿qué implica que ahora sean zonas restringidas para los ambulantes?
Ambos representantes coinciden en que la MML no les ha ofrecido, hasta el momento, ningún plan alternativo a la Feria Huerta Encontrada. Además, aseguran que todos los comerciantes informales que integran sus asociaciones, cerca de 300, están empadronados y, a pesar de ello, se han visto perjudicados cuando los movilizaron hacia una zona en Barrios Altos.
Es por este motivo que han acordado que seguirán en las inmediaciones de Mesa Redonda y el Mercado Central hasta que la comuna limeña no les presente un programa que pueda ayudarlos a formalizar, y, sobre todo, los apoye a seguir trabajando porque ellos viven de sus ganancias diarias.
"Seguiremos acá. Vamos a permanecer. Hemos rechazado rotundamente la Feria Huerta Encontrada porque no cuenta con las condiciones", enfatizó el señor Gatica.
PUEDES VER: ¿Sabías que la casa de Hipólito Unanue se convirtió en una de las galerías de Mesa Redonda?
Este diario buscó contactarse desde hace varios días con la Municipalidad de Lima y con la Gerencia de Desarrollo Económico, a cargo de la señora Elia Urmeneta Venturo, pero no obtuvimos respuesta.
Los ambulantes con discapacidad, las madres solteras y adultos mayores es el grupo vulnerable —según la Municipalidad de Lima— que debería ser reubicado con prioridad. Sin embargo, ya que estos comerciantes aseveran que la reubicación falló, ellos han vuelto a proponer a la MML su plan del mercado inclusivo.
Se trata de un proyecto con un plazo de cinco años aproximadamente para que más de 2.500 personas con discapacidad que se dedican al comercio informal puedan obtener los recursos suficientes para salir de la ilegalidad, oportunidades de estudios y hasta nuevos trabajos formales.
"Nuestro proyecto del mercado inclusive plantea soluciones. A corto plazo, que nos dejen trabajar en el conglomerado de Mesa Redonda de forma ordenada, con chalecos y con nuestro carné Conadis. A mediano plazo, que se creen nuevos programas y se habiliten padrones para formalizar a los ambulantes. A largo plazo, obtener un terreno para crear el mercado inclusivo. Tenemos elaborado el proyecto, pero falta voluntad política", sostuvo Yngol Ramírez a La República.