Cargando...
Sociedad

Derivan a Lima carpetas fiscales de muertes en protestas de Puno

Preocupación. Abogados de los agraviados consideran que la Fiscalía de la Nación pretende obstaculizar las investigaciones.

Juliaca
Traslado. Proceso por muerte de 18 manifestantes en Lima. Foto: La República

Zenaida Zea/La República
El abogado de la Asociación de Víctimas y Mártires del 9 de Enero, Wilmer Quiroz, confirmó que nueve carpetas fiscales sobre las muertes y personas heridas durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, fueron derivadas al equipo especial de la Fiscalía en Derechos Humanos de Lima.

Los casos remitidos corresponden a las 18 muertes a raíz de las manifestaciones del 9 de enero en Juliaca, los dos ronderos fallecidos tras enfrentamientos con la policía el 18 de enero en Macusani y el caso de Isidro Arcata Mamani (62), fallecido dos días después en Ilave.

También se fue a Lima el caso de los seis soldados que murieron en marzo, cuando intentaron cruzar el río Ilave. Otro de los expedientes que se fue a Lima es el de las personas agredidas en Juli.

Solo una denuncia de tortura y una agresión ocurrida en otras fechas, permanecen en Juliaca, según el abogado César Quispe Calsín.

El letrado lamentó esta decisión, a pesar que el fiscal de Derechos Humanos, Hugo Vizcarra, en una reunión del 4 de mayo, garantizó a la exdefensora del Pueblo, Eliana Revollar, que las investigaciones sobre las muertes del 9 de enero se seguirían realizando en Juliaca.

Indicó que el fiscal Vizcarra envió las carpetas fiscales a Lima a presión de la Fiscalía de La Nación.

Los abogados de los agraviados consideran que la Fiscalía de la Nación desde hace tiempo ha tratado de obstaculizar las investigaciones, y con esta actuación, se estaría evidenciando sus intenciones para que las presuntas violaciones a derechos humanos queden en la impunidad.

César Quispe señala que se está perjudicando el proceso legal, porque todavía estaban pendientes las declaraciones de varios de los agraviados.

Lo más visto

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

LEER MÁS

Desde S/5: San Marcos ofrece consultas médicas en estas 12 especialidades, horario y tarifas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos