Cargando...
Sociedad

¿Puedo ir preso si mato a un delincuente que intentó asaltarme?

En Surco, un agente PNP ultimó a un delincuente e hirió a su cómplice, luego de que le robaran su celular. Conoce aquí qué pasaría legalmente si asesinas a un asaltante.

cárcel
Para el asesinato en legítima defensa se deben cumplir dos requisitos. Foto: El Confidencial

En Surco, un delincuente, identificado como Jesús Enrique Távara Corcuera (22), fue asesinado a disparos por un agente PNP, a quien pretendió robarle su celular. El cómplice del fallecido, Luis Alonso Baños Estacio (25), resultó herido e intervenido por la Policía. Tras el homicidio, el efectivo policial fue trasladado a la Depincri, donde aún se encuentra detenido. Ante ello, es natural cuestionarse si el responsable irá preso o será liberado en vista de que presuntamente habría actuado en defensa propia.

¿Puedo ir preso si mato a un delincuente que intentó asaltarme?

Para ello, La República contactó con Joel Córdova, abogado penalista, quien explicó que, en casos donde una persona asesine a otra que pretendía atacarla, se deben comprobar la presencia de dos requisitos para determinar que actuó en legítima defensa.

El primer requisito es que exista un peligro inminente sobre un bien jurídico, ya sea propio o de un tercero. El segundo es que la respuesta o reacción de la persona que realice el acto de legítima defensa haya sido razonable para neutralizar el peligro.

“Matar en legítima defensa está permitido por nuestro ordenamiento jurídico, sin embargo, para ello se deben concurrir sí o sí estos dos requisitos. Si se cumplen, se puede dar la libertad de la persona, de lo contrario, tendría que responder por el delito de homicidio”, indicó.

Asimismo, el especialista precisó que en estos casos, el hecho será evaluado por el fiscal, como titular de la acción penal, quien evaluará las imágenes para determinar que se cumplen los dos requisitos. En caso de que se formalice la investigación, el proceso continúa con el juez.

El siniestro tuvo lugar en Surco el último 12 de julio. Foto: PNP

Surco: joven es abatido por su propia víctima cuando intentaba robar un celular

Respecto a las circunstancias del accidente, tuvo lugar en la cuadra uno del jirón Pedro Irigoyen, en la urbanización Santa Rita, en Surco. Ahí, ambos delincuentes habían citado a sus víctimas para supuestamente comprarles un celular de alta gama. El vendedor, quien estaba acompañado de una persona, que permaneció en el vehículo, fue intervenido por los ladrones, quienes llegaron a bordo de una moto lineal.

Tras el encuentro, Luis Alonso Baños Estacio (cómplice) le arrebató el celular a su víctima, por lo que esta se resguarda en su vehículo y retiró un arma de fuego con la que dispara a Jesús Enrique Távara Corcuera (conductor de la moto).

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Testigo del atropello contra la campeona Lizeth Marzano denuncia que ambulancia tardó casi 27 minutos en llegar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Eclipse lunar total en Perú: ¿cuándo será y en qué punto podrá ser visto? Agencia Espacial responde

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que el Ministerio Público se podría quedar sin presupuesto para sueldos de fiscales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Sin Paolo Guerrero, la posible alineación titular de Alianza Lima para la visita a UTC por Liga 1

Jairo Concha manejaría potentes opciones como posibles destinos para dejar Universitario: "Esperan que se materialice para mitad de año"