En Surco, un delincuente, identificado como Jesús Enrique Távara Corcuera (22), fue asesinado a disparos por un agente PNP, a quien pretendió robarle su celular. El cómplice del fallecido, Luis Alonso Baños Estacio (25), resultó herido e intervenido por la Policía. Tras el homicidio, el efectivo policial fue trasladado a la Depincri, donde aún se encuentra detenido. Ante ello, es natural cuestionarse si el responsable irá preso o será liberado en vista de que presuntamente habría actuado en defensa propia.
Para ello, La República contactó con Joel Córdova, abogado penalista, quien explicó que, en casos donde una persona asesine a otra que pretendía atacarla, se deben comprobar la presencia de dos requisitos para determinar que actuó en legítima defensa.
El primer requisito es que exista un peligro inminente sobre un bien jurídico, ya sea propio o de un tercero. El segundo es que la respuesta o reacción de la persona que realice el acto de legítima defensa haya sido razonable para neutralizar el peligro.
“Matar en legítima defensa está permitido por nuestro ordenamiento jurídico, sin embargo, para ello se deben concurrir sí o sí estos dos requisitos. Si se cumplen, se puede dar la libertad de la persona, de lo contrario, tendría que responder por el delito de homicidio”, indicó.
Asimismo, el especialista precisó que en estos casos, el hecho será evaluado por el fiscal, como titular de la acción penal, quien evaluará las imágenes para determinar que se cumplen los dos requisitos. En caso de que se formalice la investigación, el proceso continúa con el juez.
El siniestro tuvo lugar en Surco el último 12 de julio. Foto: PNP
Respecto a las circunstancias del accidente, tuvo lugar en la cuadra uno del jirón Pedro Irigoyen, en la urbanización Santa Rita, en Surco. Ahí, ambos delincuentes habían citado a sus víctimas para supuestamente comprarles un celular de alta gama. El vendedor, quien estaba acompañado de una persona, que permaneció en el vehículo, fue intervenido por los ladrones, quienes llegaron a bordo de una moto lineal.
Tras el encuentro, Luis Alonso Baños Estacio (cómplice) le arrebató el celular a su víctima, por lo que esta se resguarda en su vehículo y retiró un arma de fuego con la que dispara a Jesús Enrique Távara Corcuera (conductor de la moto).