Un ruido en la rejas de su vivienda y un extraño rugido despertaron ayer a los miembros de la familia Velásquez a las tres de la madrugada. Creyeron que se tratada de un ladrón, pero al salir de sus habitaciones vieron algo jamás imaginado: un puma intentaba saltar la reja de dos metros de alto. El animal, de acuerdo a las primeros indicios, habría llegado por su cuenta a la ciudad de Tacna proveniente de la zona andina.
La casa donde fue hallado el felino se ubica en la avenida Bohemia Tacneña en el distrito de Gregorio Albarracín. El lugar además de ser habitado por 15 personas cuenta con áreas para almacén. Janeth Velásquez, miembro de la familia, relató que el puma huyó hacia un almacén donde están tachos de aceituna. Ahí permaneció hasta que personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) lo rescató.
El biólogo Anty Coronado Mamani, jefe de la oficina de Serfor en Tacna, detalló que se usó un dardo tranquilizante para sedar al puma y llevarlo en una jaula al zoológico de la Municipalidad Provincial de Tacna, donde permanecerá hasta concluirse una evaluación integral de su caso. El resultado permitirá decidir si el puma será retornardo a su hábitat o permanecerá en el zoológico para siempre.
Por ahora, tras una primera revisión, se sabe que se trata de un adulto joven cuya edad no debe superar los 8 años, su peso es de 50 kilos, sus dientes están en perfecto estado y no tiene marcas de violencia en su cuerpo. Según Coronado, el estado del puma indicaría que no fue domesticado o traído a la ciudad atado o enjaulado. La teoría más viable para el biólogo es que el felino llegó desde la zona andina por su propia cuenta.
Para el especialista no es extraño que un puma pueda recorrer grandes distancias pues está en su naturaleza cazadora hacerlo. Lo que sí le llama la atención, es que el felino llegara a una zona urbana cuando lo usual es que este tipo de especie huya a todo contacto humano o ruidos. La avenida Bohemia Tacneña es una zona de alto tránsito de vehículos y camiones, pues se encuentra en la salida sur de la ciudad.
PUEDES VER: Turistas temieron lo peor cuando vieron un puma durante tour en Tacna: “Un lindo gatito”
Otro dato que destaca Coronado es el peso del animal. Un puma macho en libertad puede pesar entre 67 y 103 kilos, lo que muestra que el felino hallado en la vivienda está ligeramente debajo del límite de peso. Se presume que llegó desde la Puna (a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar) en busca de alimento y permaneció oculto en ese distrito que tiene galpones y lotes vacíos.
Mientras estuvo sedado, Serfor tomó muestras de sangre del animal para conocer su estado de salud. Coronado explicó que es vital saber si contrajo alguna enfermedad durante su estadía en la ciudad, ello podría causar que el animal no pueda ser reinsertado a la zona andina ya que se corre el riesgo que pueda transmitir algún mal a otras especies. En dos semanas se concluirá la evaluación.