Puno está en riesgo de quedarse sin agua debido a que existe un déficit en el flujo de ríos de la región. La Autoridad Nacional de Agua (ANA) señaló que este fenómeno se manifiesta desde el 2022 y que ya se realizó un informe que ha sido enviado al Indeci para un posible decreto de estado de emergencia.
Desde octubre del 2022, la falta de recurso hídrico ha afectado a los distintos sectores económicos en la región. “Desde octubre venimos advirtiendo que hay un déficit en los flujos de los ríos. No son los normales, especialmente en la región de Puno. Este panorama ha continuado hasta la fecha”, precisó Ernesto Fonseca, especialista de ANA.
El nivel del caudal del Lago Titicaca se encuentra entre el 15% y el 20% más bajo a comparación de su nivel cotidiano, acotó Fonseca. El turismo es una de las actividades afectadas por este fenómeno. ANA recomienda a la población tomar precauciones y que se debe evitar realizar actividades cerca a las fajas del lago.
Las precipitaciones en los últimos meses han aumentado los niveles; sin embargo, la autoridad añadió que están el flujo "muy por debajo" de los niveles habituales. Fonseca agregó que el fenómeno de El Niño Costero 2023 puede afectar al régimen hidrológico.