La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) realizó 1.622 operativos de fiscalización en la semana del 8 al 14 de mayo, en las rutas donde transitan los corredores complementarios azul y rojo. A partir de ello, la entidad envió a 48 colectivos informales al depósito. Esta medida busca sancionar a quienes compiten contra las unidades de transporte formal en Lima y Callao.
Las intervenciones se dieron en el marco del plan “Pasajero seguro”, que viene siendo ejecutado con apoyo de agentes de la Policía Nacional del Perú y en alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima. Según medios oficiales, las avenidas que abarcan esta iniciativa son: Arequipa, Javier Prado, Los Frutales y Constructores, en los distritos de Cercado de Lima, Lince, Miraflores y La Molina.
La ATU señaló que del total de intervenciones realizadas, 1.151 vehículos cumplían con todos los requisitos para brindar un adecuado servicio de transporte público; mientras que los 471 restantes presentaban alguna infracción.
Además de las detenciones a vehículos informales, también se envió al depósito a siete vehículos de transporte público formal que no cumplían con la ruta establecida que indicaba su ficha técnica y, además, sus conductores no tenían licencia de conducir. También se halló casos de transporte formal que no contaban con el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT) vigente ni Certificado Contra Accidentes de Tránsito (CAT).
Entre las infracciones encontradas, en general, las más frecuentes fueron: