El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile y la Defensoría del Pueblo del Perú exhortaron a adoptar medidas de apoyo humanitario en Tacna y Arica. Además, instan a sus gobiernos a reforzar, de forma urgente, las coordinaciones y el diálogo interestatal con Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Haití.
Debido a la situación que se vive en la frontera, las instituciones nacionales de Derechos Humanos acordaron lo siguiente: instar a los gobiernos de Chile y Perú a observar las normas universales y regionales de derechos humanos para atender la actual crisis migratoria. Además, recordaron capacitar al personal migratorio, policial y militar sobre el deber de recibir y derivar solicitudes de refugio a la autoridad competente, así como sobre el uso de la fuerza.
Asimismo, entre los acuerdos también está promover que las autoridades migratorias agilicen la identificación y atención para el control migratorio de la población extranjera y trabajar con las defensorías del pueblo de Ecuador, Colombia y Venezuela para brindar información sobre los requisitos de ingreso y salida de los países parte de la ruta migratoria.
Por otro lado, pidieron impulsar procesos de regularización migratoria excepcional y accesibles para otorgar un estatus temporal o permanente a quienes enfrentan restricciones para su obtención.
Finalmente, solicitaron reforzar los mecanismos de coordinación interinstitucional internos que permitan la recepción y derivación de las solicitudes de refugio presentadas en zona de frontera.