El Ministerio Público confirmó que los 27 obreros mineros fallecidos en el socavón de la mina Esperanza I de la empresa Yanaquihua, ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Condesuyos, inhalaron monóxido de carbono tras el incendio del sábado 6 de mayo. “Esa fue la causa de los decesos”, señalaron los forenses.
La labor especializada estuvo a cargo de cinco equipos de Medicina Legal (médico legista, técnico necropsiador y residentes de apoyo) y ocho fiscales penales de Arequipa.
Culminada la identificación de los 27 fallecidos, se inició la entrega de los cuerpos a los familiares acreditados. Esta labor culminó el lunes, al borde de la medianoche.
OIT envío sus condolencias a los deudos de los 27 mineros que fallecieron el último sábado 6 de mayo en Arequipa. Foto: composiciónLR/Rodrigo Ralavera/ LR/OIT
Poco después, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Oscar Vera, acudió a la morgue de Arequipa para ofrecer apoyo legal a los deudos de los 27 trabajadores fallecidos.
El ministro aclaró que la minería en la región está bajo responsabilidad del Gobierno regional, por lo que fue “su obligación la inspección” a la referida empresa minera antes que ocurriera la tragedia.
A pesar de ello, se comprometió a brindar más recursos para evitar otros incidentes fatales como el que se registró la mañana del último sábado en Condesuyos. En tanto, algunos de los cuerpos fueron trasladados a sus localidades y regiones de origen para ser sepultados.
Por la noche, se informó que el fiscal de Condesuyos Giovanni Mattos Plaza abrió investigación contra los que resulten responsables de las 27 muertes. Agentes de la División de Homicidios se sumaron a las pericias.