Cargando...
Sociedad

Crisis en la frontera Perú-Chile continúa sin solución

Migración. Ciudadanos venezolanos piden más vuelos humanitarios para retornar a su patria. Niños que viven en la zona presentan intoxicaciones y enfermedades respiratorias a causa de mala alimentación y descenso de la temperatura. 

Tacna.
Campamento. Migrantes han colocado carpas en límite fronterizo. Permanecen allí con la esperanza de poder cruzar la frontera y llegar a sus paises de origen. Foto: LR

Tacna. El último domingo un avión con 115 ciudadanos venezolanos partió desde el aeropuerto de Arica (Chile) hacia Venezuela, llevando a familias y adultos mayores que vivieron semanas en el desierto, en el límite de Perú y Chile, reclamando su ingreso a Perú para poder retornar a su patria. Pese a ese vuelo humanitario, la crisis migratoria en la frontera no ha acabado y cada día llegan más migrantes.

El venezolano Efraín Escalona (31) explica que él, su esposa y hijos (una niña y un bebé de siete meses), llegaron a la frontera desde el norte de Chile hace 4 días. "No alcancé a inscribirme en la lista del primer vuelo y me dijeron que habría un segundo avión si todo salía bien. Ahora la embajada no dice nada, ni ha enviado a nadie para dar información sobre cuándo se hará un nuevo viaje", comentó Escalona.

La familia Escalona quiere dejar Chile debido a la falta de empleo y las difíciles condiciones de vida para los migrantes venezolanos. El padre de familia explicó que desde incidentes de violencia que involucraron a venezolanos en Santiago (Chile), pocos empleadores aceptan contratar a venezolanos

Además, en la región en la que vivía las temperaturas llegan a bajo cero en esta época y carecen de calefacción, temiendo por la salud de sus hijos.

El Gobierno Peruano no permite el ingreso de los venezolanos que no cuenten con visa, requisito que carecen todos los migrantes que están en la frontera. Además de venezolanos, también se tenían un buen número de migrantes haitianos, colombianos y ecuatorianos.

Los haitianos que viajan en familia han logrado pasar a Perú en su mayoría, después de semanas de espera, ellos requerían el carnet de residencia chileno y otros documentos.

Salud

Desde ayer algunos grupos están realizando ollas comunes en la frontera a causa de la falta de alimentos y el reporte de niños intoxicados. El venezolano Víctor Uribe Sierra, miembro de una iglesia evangélica que vive en el campamento, narró que dos menores debieron ser llevados al tópico del complejo fronterizo de Chacalluta (Arica) por problemas estomacales.

Narró que durante tres días las organizaciones humanitarias llevaron solo sanguches y yogures a la frontera y ello afectó a algunos menores.

Para él la solución a la crisis migratoria no está en un solo vuelo humanitario, insistió que se requiere que los países de Sudamérica creen un corredor humanitario terrestre que permita a los venezolanos retornar a su patria. Mientras tanto, desde las Cancillerías de Chile y Venezuela no existen ningún anuncio de un segundo vuelvo.

La organización World Visión Perú, entregó ayer frazadas y atendió a los menores del campamento. John Calle, representante de World Visión, detalló que atendieron de 35 a 40 niños. Antes del vuelo del domingo, se estimaba que eran más de 80 los menores que vivían en carpas. Por lo menos la mitad pudo volver a Venezuela o dejar el lugar.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"