Cargando...
Sociedad

Asesinato de odontólogo en Lurín: ¿qué se sabe del secuestro y los implicados?

El último miércoles 26 de abril, en el km 31 de la Panamericana Sur, se halló el cuerpo sin vida de Christian Quispe Culqui, un odontólogo que fue secuestrado 8 días antes y por el que se pedía S/100.000 para su liberación

larepublica.pe
Odontólogo se encontraba secuestrado desde el último 18 de abril. Foto: captura de América TV/difusión/composición LR

Christian Gerardo Quispe Culqui fue un odontólogo de 37 años y fundador del centro CQDents. Tras ocho días de haber sido reportado como desaparecido y secuestrado, al profesional de la salud se le halló sin vida a un lado de la vía Panamericana Sur, en Lurín. Los raptores le pedían a la familia la suma de S/100.000 por su liberación.

Secuestro del odontólogo Christian Quispe Culqui

El último 18 de abril, mientras se dirigía de su casa en Carmen de la Legua hacia el centro de Lima a comprar implementos para su centro odontológico, la camioneta de Christian Quispe Culqui fue interceptada por un vehículo de placa BNC-260 que presuntamente lo seguía en la fecha del secuestro.

La Policía Nacional reportó ese mismo día que la unidad de Quispe Culqui apareció abandonada en Zárate, San Juan de Lurigancho.

Luego de su desaparición, Nathaly, esposa del profesional con quien tiene un hijo pequeño, decidió denunciar el hecho. Un día después del secuestro, su familia comenzó a recibir mensajes de un número del extranjero, en los cuales le exigían la suma de S/100.000 para que liberen al médico dental.

"Salió al mediodía de casa y la última conexión que tuvimos con él fue a las 3.00 p. m. Nosotros recibimos mensajes solicitando un monto de dinero para su liberación. Me tortura pensar lo que le hicieron todos estos días. Esto no puede quedar así. Tengo entendido que son venezolanos, no tengo sospechas directamente de nadie, pero son venezolanos", señaló la viuda de Quispe.

Extorsión y torturas contra el odontólogo

"Señora, yo soy quien tengo a su hijo. Lo único que les pido es que colaboren por las buenas para que su hijo no sufra las consecuencias. Ya sabemos que su esposo es policía retirado. Eso no le servirá de nada. Si llegan a llamar a la Policía o algo por el estilo, su hijo se muere inmediatamente. Lo mejor sería que nos entendamos bien", es uno de los mensajes que los hampones enviaban a los familiares para que entreguen la suma.

Asimismo, a través de la Policía Nacional, se dio a conocer material audiovisual de la tortura por la que pasó el odontólogo durante sus días de secuestro. "No hagas una estupidez, no llames a la Policía. No metas a nadie. No al Gobierno. Nada, por favor. Haz lo que ellos digan. Ellos saben que tú eres policía, papá. Ellos saben dónde mi hija está jugando, dónde estudia. Papá, mi vida depende de ustedes, ayúdame", se le escucha pedir a la víctima en una de las grabaciones difundidas por América TV.

En otra filmación, se ve cómo la víctima es cruelmente torturada debido a la falta de celeridad en la recompensa de S/100.000 que estaban exigiendo los delincuentes para su liberación. De acuerdo con lo revelado por la familia, aparentemente los secuestradores, quienes tenían perfectamente estudiada la rutina de Christian Quispe Culqui, sabían absolutamente todo sobre él.

“Todo parece indicar que se trataría de un secuestro extorsivo, la voz del hombre que se comunicaba tenía un acento venezolano”, afirmó un agente de Homicidios de la PNP.

Asesinato de Christian Quispe Culqui

Tras ocho días de haber sido reportado como desaparecido y secuestrado, Christian Quispe Culqui fue hallado sin vida en el km 31 de la Panamericana Sur, Lurín. Según el reporte de necropsia, el cadáver presenta tres impactos de bala: dos en el tórax y uno en la cabeza. Por su parte, la División de Investigación de Secuestros (Divisec) realiza las investigaciones correspondientes para encontrar a los responsables del crimen.

Hasta el momento, las autoridades han capturado al ciudadano Joel Eduardo Manrique Castillo. El sujeto estuvo a bordo del auto con placa BNC-260 que presuntamente seguía muy de cerca al odontólogo el día del secuestro, según las cámaras de seguridad.