Pacientes oncológicos denuncian desabastecimiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas luego de que el personal médico les pidiese comprar con su dinero el "contraste", una sustancia necesaria para las resonancias magnéticas y exámenes con tomógrafos. Según reportaron varios de ellos, este insumo puede costar hasta S/200 en farmacias particulares.
De esta manera, el centro de salud ubicado en Surquillo dedicado a la atención de personas con cáncer estaría perjudicando la salud de estos pacientes y sobre todo de los que tienen menos recursos pecuniarios.
PUEDES VER: Tu piel te dice algo
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se pronunció sobre ello y aseguró que están trabajando para revertir el problema en beneficio de los pacientes oncológicos del INEN.
"Lo que usted precisa viene de una mala programación. Por eso, se incide mucho en la programación de los equipos y, sobre todo, es la oportunidad de hacer los procesos rápidos, porque detrás de una gestión hay miles de vidas y nosotros no podemos poner en riesgo esa situación", enfatizó la titular del Ministerio de Salud (Minsa).
Asimismo, la alta funcionaria no dejó de responsabilizar a la gestión anterior por estas falencias, a pesar de que ella y su grupo de trabajo llevan casi seis meses en dicha cartera.
PUEDES VER: Tongo: su esposa revela que quisieron estafarla para obtener plaquetas de sangre a casi 700 soles
"Nosotros ya lo hemos encontrado así. Este año estamos reestructurando para que esa programación sea más incisiva y minuciosa", agregó Gutiérrez Palomino.
Por otro lado, la presidenta del colectivo Ley del Cáncer Infantil, Karina Pujay, señaló en Panamericana que echarse la culpa entre gestiones ministeriales solo complica la situación de quienes día a día luchan por aferrarse a la vida.