En el 2009, se publicó la Ley n.° 29359 que declaró de interés y necesidad pública la ejecución de la represa La Calzada para hacer frente a los fenómenos naturales. Sin embargo, han pasado 14 años y este importante proyecto para los lambayecanos no se ha hecho realidad y el desborde del río La Leche, una vez más, dejó a cientos de familias y agricultores damnificados, durante las últimas lluvias de marzo de 2023.
Así, pobladores y agricultores de los distritos de Mochumí, Túcume, Pacora y Jayanca realizaron una protesta ayer domingo 23 en inmediaciones del puente La Leche para exigir la construcción de la represa (o presa) La Calzada. En contra parte, agricultores del distrito de Pítipo se siguien oponiendo a esta megaobra.
A fines de marzo de 2023, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes Del Castillo, encabezó la instalación del grupo de trabajo denominado Mesa de diálogo para abordar la problemática social que generan las inundaciones en el ámbito de la cuenca del río La Leche.
Como alternativas de solución a las inundaciones del río La Leche, tal como ocurrió con las recientes lluvias, el Gobierno central ha planteado el embalse La Calzada en el afluente. La represa La Calzada consiste en un proyecto integral en toda la cuenta de la Leche: la parte alta, media y baja.
“Los distritos de la mancomunidad de Valle La Leche buscan que el Gobierno central ejecute La Calzada. Las lluvias del ciclón Yacu ha demostrado que la población está en riesgo y que se requiere una obra que evite el desborde del río La Leche. Se ha invitado a la presidenta Dina Boluarte y a sus ministros, pero no se manifiestan”, afirmó a este diario el exalcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda.
Seguidamente, Vidal sostuvo que, además de resolver las inundaciones, la represa La Calzada permitirá que los productores de la parte bajan (de la cuenca) tengan agua para sus cultivos.
En otro momento, un agricultor refirió que la mesa técnica necesita mayor presencia para alcanzar un consenso entre los pobladores de las partes baja, media y alta del valle La Leche. Los protestantes aseguraron a este diario que realizarán un paro en las próximas semanas.
En ese sentido, los hombres y mujeres de campo solicitaron la visita de la mandataria Dina Boluarte y del premier Alberto Otárola en la provincia de Lambayeque para que constate los daños y grandes pérdidas que han dejado las precipitaciones. “Las defensas ribereñas son un engaño, una traición porque no han dado resultados. Cuando llueve en la parte alta, el río crece y arrasa con cultivos y viviendas. Solo en este sector se han perdido más de 20 mil hectáreas de terrenos tras el fenómeno Yaku”, declaró el presidente del Frente de Defensa Del Valle La Leche, Humberto Inoñan.