Sociedad

Obra de comuna de Pimentel se retrasaría por vicios


Municipalidad Distrital de Pimentel firmó acta de suspensión de trabajos en colegio de manera irregular, según la Contraloría. Además, se aprueban partidas no ejecutadas.


Informe de control concluyó que hay irregularidades en una obra que fue convocada por municipio de Pimentel.   Foto: La República
Informe de control concluyó que hay irregularidades en una obra que fue convocada por municipio de Pimentel. Foto: La República

La obra de Mejoramiento y ampliación de los servicios de educación primaria de la institución educativa pública n.° 10005 Santa Rosa de Lima del distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, se suspendió al margen de la normativa. Si bien los trabajos se reiniciaron el 31 de marzo de 2023, la Contraloría ha advertido que se generarían retrasos en su ejecución.

El proyecto de construcción del colegio comenzó el 23 de agosto de 2022 y su plazo de ejecución es de 360 días. Los trabajos están a cargo de consorcio Kibeco, y tienen como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de Pimentel y es financiada por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

Los trabajos se suspendieron el 20 de febrero de 2023, luego que la empresa Kibeco informara la existencia de valorizaciones pendientes de pago. Así, siete días después, funcionarios de la comuna de Pimentel y del referido consorcio suscribieron el acta de suspensión de la obra.

Frente a ello, la entidad de control precisó que la causal de suspensión se encontraba sujeta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debido a que hasta la fecha no realizaba la transferencia de año fiscal 2023, para el pago de tres valorizaciones pendientes de pago.

Luego, los servidores de la comuna de Pimentel emitieron un informe declarando improcedente la paralización de la obra, sin embargo, el proyecto quedó suspendido.

Otro hecho irregular fue la aprobación de partidas con metrados no ejecutados (avances de trabajo por cronograma), por responsabilidad de la comuna de Pimentel y la supervisión de la obra. También se observó la presencia de materiales (varillas de acero, estribos) e infraestructura inconclusa (armadura de columnas) a la interperie debido al retraso en los trabajos.