La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró culpable al Estado peruano por el caso de discriminación por orientación sexual en contra de Crissthian Olivera, a quien se le vulneraron sus derechos en la cafetería del extinto supermercado Santa Isabel en el 2004. La Corte IDH manifestó que se han violado los derechos a la libertad personal, garantías judiciales, vida privada, igualdad ante la ley y protección judicial de Olivera.
La decisión fue tomada por los siguientes jueces: Ricardo Pérez (Uruguay), Eduardo Mac-Gregor (México), Humberto Sierra (Colombia), Nancy López (Costa Rica), Verónica Gómez (Argentina), Patricia Pérez (Chile) y Rodrigo de Bittencourt (Brasil).
En agosto del 2004, según la sentencia, Crissthian y su pareja se encontraban realizando demostraciones de afecto en la cafetería del supermercado Santa Isabel, ubicado en el distrito de San Miguel, en Lima, cuando una trabajadora del establecimiento se acercó junto con personal de seguridad para manifestarles que dejen de realizar "sus escenas amorosas por respeto a los demás clientes”. Previamente, un cliente se quejó de que había niños circulando por el área de juegos. De no acatar la orden, Olivera y su acompañante debían retirarse del lugar.
Dos meses después, el agraviado presentó una denuncia ante la Comisión de Protector al Consumidor del Indecopi; sin embargo, esta instancia declaró infundado el caso al existir un "problema probatorio ante las versiones de ambas partes". También fueron desestimados los recursos presentados ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Indecopi, la Corte Superior de Justicia de Lima y la Corte Suprema de Justicia del Perú.
De acuerdo a la sentencia, el Estado peruano argumentó que en este caso no se pudo acreditar una diferencia de trato, "ni mucho menos que esta hubiese estado motivada por la orientación sexual del señor Olivera" y que "la empresa aseguró que la misma solicitud de modificación de conducta hubiera operado en caso de una pareja heterosexual".
Perú señaló también que no se habría dilatado el procedimiento de forma excesiva, ya que, por el contrario, se brindó "la atención a las pretensiones del señor Olivera hasta en cinco instancias diferentes", lo cual ocasionó que "el tiempo de tramitación haya sido considerable".
El organismo internacional determinó que el Perú deberá cumplir una serie de reparaciones a favor del ciudadano:
Si perteneces a la comunidad LGBTIQ+ y has sido víctima de discriminación, puedes solicitar ayuda a la Defensoría del Pueblo. Esta institución ofrece información sobre consultas legales o las entidades o vías a las que puedes acudir para hacer valer tus derechos.
Tu solicitud puede ser atendida como queja, petitorio o consulta. Dependiendo del tipo, la entidad defensora del Estado cuenta con un tiempo de respuesta. Puedes escribir al 947-951-412, llamar al 0800-15170 o mandar un correo a consulta@defensoria.gob.pe.