El gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Jorge Aspillaga Valderrama, informó que las intensas lluvias registradas desde inicios de marzo han generado daños por S/1,5 millones en la red de alcantarillado de Chiclayo. Según explicó, el problema radica, principalmente, en la acción de los vecinos de evacuar el agua pluvial y sedimentos a los buzones.
El titular de Epsel refirió que dicho cálculo se basó en los reportes de estructura dañada, la que requiere urgente limpieza. Además del los S/1,5 millones que gastarán en recuperar la red, aseguró que invertirán igual cantidad en la compra de equipamiento para mejorar su capacidad de respuesta y actuación ante las futuras lluvias.
"Tenemos que limpiarlos sí o sí para que discurra, si no, va a seguir con los atoros. Esto lo han generado los vecinos, que creen que el buzón es como un agujero negro del universo y que todo lo que se echa ahí desaparece", manifestó en diálogo con La República.
En otro momento, Aspillaga Valderrama se pronunció acerca de la denuncia interpuesta por la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, contra Epsel por presunta contaminación ambiental, la cual tiene como sustento los colapsos de desagüe en las calles y dentro de las casas. Al respecto, calificó la misma como "inoportuna" y expresó que la autoridad está "mal asesorada".
"La denuncia es inoportuna porque ambos somos parte de la plataforma de Defensa Civil. Culpó a sus asesores. Ella ha coordinado con nosotros antes de la denuncia. La llamo a la reflexión y que venga para sumar esfuerzos (...). Es una equivocada sincera, pues cree que está haciendo bien y está convencida que lo está haciendo bien, pero en el fondo no es así", concluyó el gerente.