Un tramo de la carretera carrozable que une a los caseríos El Verde y El Progreso, en el distrito de Jayanca, provincia y región Lambayeque, se derrumbó en las últimas horas tras la activación de la quebrada La Gata y el desborde del río La Leche. Más de 1.500 familias han quedado aisladas y necesitan alimentos, medicinas y maquinaria.
“¡Queremos ayuda!, ¡No contamos con agua!, !Se están perjudicando nuestras chacras!, ¡No tenemos que comer!”, señalaron a viva voz los integrantes de la familia Chapoñan desde el otro lado de la zona afectada. De igual manera, un grupo de mujeres con niños en brazos, solicitaron la inmediata intervención de las autoridades.
“La Municipalidad Distrital de Jayanca está haciendo todos los esfuerzos para atender a la población, pero no es suficiente. Solo tenemos un cargador frontal y un volquete con 20 años de antigüedad. No estamos viendo el apoyo del Gobierno central”, declaró el regidor Elmer Cienfuegos.
En tanto, en el caserío Pan de Azúcar, ubicado a 30 minutos de la zona urbana de Jayanca, un promedio de 200 familias se ha quedado sin los servicios básicos de agua y energía eléctrica, debido a la activación de la quebrada El Limón. Un poste de alta tensión colapsó, el sistema de saneamiento registra daños y el camino está intransitable.
“Nos encontramos preocupados porque anoche (lunes 3 de abril), la quebrada estaba por colapsar y llegar a nuestra localidad. Estamos solicitando maquinaria para reforzar los diques. Los pobladores del caserío Pan de Azúcar nos estamos abasteciendo con el agua de las lluvias”, refirió Nolberto Gálvez.
Además, el regidor Edilfonso Llatas sostuvo que en el distrito de Jayanca 10 viviendas se han caído y dos pequeños puentes se han visto afectados en su infraestructura, esto a cinsecuencia de las constantes lluvias que caen en la zona.
A su vez, el consejero Julio Sevilla manifestó que en los sectores El Verde, El Progreso y Pan de Azúcar, viven cerca de 400 agricultores que siembran arroz, maíz y lenteja. Este último cultivo se exporta y produce 40 toneladas por hectárea, la más alta de la región Lambayeque. No obstante, podría perderse por el desborde de ríos y quebradas.
PUEDES VER: Licenciamiento de UNPRG: 30 docentes descenderían de categoría y 11 serían separados por no tener maestría
Por otro lado, el puente del río La Leche, que se ubica entre los distritos de Íllimo y Pacora, registra fisuras tras los constantes desbordes del caudal y la palizada que arrastra el río.
El alcalde de Íllimo, Juan Pablo Santamaría, solicitó a Provías una evaluación de los daños registrados en el viaducto, construido hace más de 50 años. “Es el único acceso para ir a la zona nororiente, si colapsa tendremos tránsito parado y sin acceso libre a la población. No esperemos que suceda lo peor", demandó.