Un cargamento de más de 100 kilos de clorhidrato de cocaína en bloques y dos bidones repletos con cocaína líquida, que eran transportados en la tolva de una camioneta, fueron confiscados en Ayacucho por miembros del Frente Policial Vraem. El operativo, ejecutado en el centro poblado Sol Naciente y Carmen Pampa, distrito de Llochegua, provincia de Huanta, permitió la captura de dos personas: un hombre y una mujer.
Según la investigación, la droga fue introducida por una organización narcocriminal en esa zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y tenía como destino Alto Pichas (La Convención, Cusco), donde sería embarcada en avioneta al extranjero.
Los narcotraficantes portaban dos sellos de metal con el logo de un delfín. Foto: PNP
Ronald Renán Quispe Romero (27) y Alejandra Deysi Ciriaco Tarazona (22) viajaban como piloto y copiloto de la camioneta Toyota 83F-826, en la que llevaban la ilegal mercancía, así como una pistola debajo de un asiento.
Sus movimientos habían sido detectados por agentes de inteligencia a cargo del coronel Pedro Solórzano Niño de Guzmán. El jefe del Frente Policial, general Carlos Valer Cruces, había sido informado sobre el traslado y ordenó la captura. “Seguimos en la lucha contra el crimen organizado en el marco de los derechos humanos. Nuestra misión es la pacificación del Vraem”, dijo.
Los detenidos formarían parte de una red que es investigada desde hace varios meses. Ellos portaban dos sellos de metal de un delfín, el logo característico de una mafia que opera en el Vraem. Asimismo, esta marca probaría la calidad de pureza de la cocaína y su procedencia.
La captura estaría vinculada con otras operaciones que permitieron desarticular bandas de narcotraficantes que operan para El Delfín.