El último martes 28 de marzo, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Parlamento aprobó el dictamen del Proyecto de Ley N.° 3464/2022 CR, que precisa el “correcto uso del lenguaje inclusivo evitando el desdoblamiento del lenguaje para referirse a hombres y mujeres en textos escolares”, el cual lleva la autoría de la congresista María Jáuregui, de Renovación Popular.
Luego del debate, 14 congresistas votaron a favor del dictamen, 2 en contra y ninguno en abstención. Las parlamentarias que sufragaron en contra fueron Flor Pablo Medina y Karol Paredes Fonseca.
PUEDES VER: CNDDHH acusa a López Aliaga de "querer acabar la memoria de peruanos" tras cierre del LUM
El objetivo de esta propuesta es modificar el artículo 4 de la Ley 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. De esta manera, se busca precisar que, si bien el Estado debe promover el lenguaje inclusivo, el desdoblamiento para referirse a los hombres y mujeres sería innecesario. Se establece, además, que el Ministerio de Educación debe elaborar los textos escolares de acuerdo a las pautas de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).
“Se ha venido haciendo un uso inapropiado del lenguaje en textos escolares; por ejemplo, cuando se habla de: ‘Los niños y las niñas’, ‘los estudiantes y las estudiantes’, ‘los trabajadores y las trabajadoras’. Esto no solo es inadecuado, sino que es criticado por autoridades lingüísticas en nuestro país y el extranjero. No debemos desnaturalizar la lengua para tratar de cumplir con agendas feministas que creen erróneamente que con ello se lucha por la igualdad. Nada más lejos de la verdad”, refirió la parlamentaria Jáuregui Martínez en su alocución.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el lenguaje inclusivo en cuanto al género es la manera de expresarse oralmente y por escrito, sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en especial y sin reforzar estereotipos o prejuicios. La institución recomienda a sus trabajadores seguir ciertas pautas, tales como:
En noviembre del 2022, cuando el proyecto legislativo fue presentado, la Defensoría del Pueblo informó que, desde la promulgación de Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (2007), el lenguaje inclusivo es de uso obligatorio para todos los niveles de gobierno. En ese marco, explicó que su empleo es un compromiso reconocido en el marco jurídico, interno e internacional, por lo que su incumplimiento generaría responsabilidad al Estado.
Foto: Defensoría del Pueblo
De igual forma, en aquella oportunidad, el Ministerio de la Mujer manifestó su preocupación ante el PL presentado por la bancada de Renovación Popular. “Es importante recordar que el uso de lenguaje inclusivo es una herramienta que permite visibilizar a las mujeres para evitar situaciones de discriminación”, manifestó la entidad mediante un comunicado a la opinión pública.
Comunicado del MIMP. Foto: Facebook