El ciclón Yaku ha golpeado duramente a las familias que cultivan la tierra en el norte del país. A la fecha, se estima que en la región Lambayeque, 19.000 hombres y mujeres del campo han perdido 40.000 hectáreas de sembríos tras el desborde de ríos y la activación de quebradas. Entre las principales plantaciones afectadas se encuentra el algodón nativo, maíz amarillo duro y arroz, además de productos como el camote, zanahoria, choclo, beterraga, entre otros.
“Estas cifras corresponden al último reporte que tenemos. Por el mal estado de las vías de comunicación aún no hemos llegado a todos los distritos, pero estamos trabajando en ello. Nosotros calculamos que se podría incrementar a 60.000 las hectáreas de cultivos dañadas”, refirió la gerente de Agricultura, Felicita Tocto.
La funcionaria puntualizó que todos los distritos que corresponden al valle La Leche se han visto altamente perjudicados por el aumento del caudal y desborde del río con el mismo nombre. Un similar panorama se presenta en el valle Chancay-Lambayeque y en el valle Zaña.
PUEDES VER: ¿Cómo afrontará el Gobierno la presencia del Niño costero en la costa norte y centro del país?
Felicita Tocto mencionó a La República que, en la región Lambayeque, 41.000 hectáreas de parcelas perdidas serán indemnizadas a través del Seguro Agrario Catastrófico (SAC).
No obstante, para los agricultores que no sean beneficiarios, se está proponiendo la entrega de un bono con la misma cantidad que cubre el subsidio, que equivale a S/800 por 10.000 metros cuadrados.