Debido a las altas temperaturas del mar por los efectos climáticos, muchas especies se alejan y los pescadores no encuentran cardúmenes en gran cantidad, lo que haría que el pescado aumente su precio en los mercados trujillanos, advirtió el biólogo pesquero Carlos Bocanegra García.
“Este domingo estuve en el balneario de Huanchaco y los pescadores se quejan de que es muy poca la cantidad de pescado que están sacando. Esto es atribuible a las temperaturas altas del mar. Se encuentra peces como la chita, lorna, lisa; lamentablemente las aguas cálidas se están alejando y lo curioso es que no se ve ingreso de nuevas especies, a pesar de que estamos varios meses con temperaturas altas del mar”, explicó Bocanegra a La República.
PUEDES VER: Municipalidad de Trujillo realiza colecta para familias damnificadas por lluvias y huaicos: ¿cómo apoyar?
Añadió, más bien, que la anchoveta se está alejando, se está dirigiendo al sur y se está pegando a la costa debido a que esta especie no soporta temperaturas altas.
“Actualmente, esta temperatura es cálida. Frente a las costas de Trujillo es de 25° y un poco más adentro llega a 26° y 27°; temperaturas mayores de 25° es algo anormal. En Tumbes y Piura estamos con 28°”, precisó el experto.
Bocanegra indicó que la mayoría de pescado que se encuentra en los centros de abasto de Trujillo son especies que llegan en cámaras frigoríficas que vienen desde el sur, como Áncash, o desde el norte, como Lambayeque, Piura y Tumbes. El especialista puntualizó que se han alejado la lorna, el suco, pero se espera que aumente el jurel y la caballa.