Maricultores denuncian muerte de conchas de abanico por construcción de dique de contención
Los hombres lamentaron la pérdida de las semillas de esta especie marina y más de 40 mil puestos de trabajo.
Piura. Los maricultores de la bahía de Sechura denunciaron la muerte de miles de semillas de concha de abanico, debido a la construcción del dique en la carretera Bayóvar-Chiclayo realizada por Provías. Según los denunciantes, esta obra no permite el pase del caudal hacia la laguna La Niña y termina desviándose hacia Virrilá, donde se encuentran los cultivos de esta especie marina, que no sobreviven al agua dulce de las aguas del río.
Al respecto, el asesor técnico y representante de los diferentes gremios de producción acuícola de Sechura, José Aldana Jacinto, refirió que esta situación sería responsabilidad de Provías, ya que no se tuvo en cuenta que estas aguas iban a desfogar por Virrilá.
Desde Sechura sale el 80% de la producción nacional de conchas de abanico. Foto: La República.
Al ser consultado por este asunto, el jefe zonal de Provías Nacional, Albert Encalada, refirió que el tema es saber quién autorizó a los maricultores sembrar sus cultivos marinos en la salida del cauce hacia el mar del Río Piura. "El tema es simple. El río busca su salida al mar y es por Parachique. Siempre ha sido así a lo largo de la historia", consideró.
Sin embargo, José Aldana calificó esta versión como falsa, ya que, según los estudios, la salida al mar es por La Niña y va hacia la zona conocida como Reventazon. Además, dijo que la bahía de Sechura, ancestralmente, es de pesca y acuicultura. “En 2019, Provías reconstruye la carretera Bayóvar-Chiclayo. En la zona más baja de esta carretera, por donde debería pasar el agua, han colocado un dique de contención y el agua se ha represado y no ha logrado pasar a La Niña. Entonces, el agua ha buscado su salida por Virrilá, generando la mortandad de conchas de abanico”, explicó el asesor.
En ese sentido, José Aldana resaltó los perjuicios ocasionados: más de 60 millones de soles en semillas de conchas de abanico y más de 40.000 puestos de trabajo, que ponen en gran riesgo esta cadena productiva en la provincia de Sechura. Justamente, de aquí sale el 80% de la producción que se exporta. Por ello, solicitó a las autoridades locales y regionales insistir sobre la correcta salida al mar al río Piura para no seguir afectando este sector económico.