Carlos Bocanegra: Ministerio de Energía y Minas no aplica normas para frenar contaminación
Ambientalista asegura que carboneras y aguas contaminadas de río Moche vienen deteriorando la salud de población liberteña.
- Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis
- Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

El Ministerio de Energía y Minas no aplica las normas para frenar la contaminación ambiental que vienen provocando las carboneras y los mineros formales, informales e ilegales en la región de La Libertad, aseguró el ambientalista Carlos Bocanegra García, docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).
Explicó que desde el 2014 maneja información que existían más de 50 carboneras en el centro poblado El Milagro (distrito de Huanchaco, Trujillo) y unas cinco carboneras en el puerto de Salaverry, pero desde esa fecha el número ha ido en aumento y las acciones para controlarlas no se ven.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


río moche
Manifestó que existe complicidad de ciertas autoridades que no hacen cumplir las normas ambientales para vigilar los trabajos de los carboneros.
“Las carboneras han aumentado de una manera alarmante que hasta ahora no se tiene información de cuántas existen, pero sí podemos observar la cantidad de partículas de carbón que circulan en el ambiente y están afectando a la población liberteña”, agregó.
Precisó que en la actualidad el carbón se transporta por vía marítima y que no existen protocolos que se apliquen para evitar que sus partículas se dispersen en la atmósfera o en el mar durante el traslado.
Solicitó a las autoridades que apliquen las normas que ya están hechas y solo falta su aplicación para controlar el trabajo de las empresas.
Asimismo, explicó que la contaminación del río Moche tiene más de 40 años y solamente se ha declarado en emergencia dos veces sin ningún resultado. “El tema pasa no por declarar en emergencia, sino por contar con el presupuesto para hacer los tratamientos y aplicar las normas establecidas”, indicó.
“Falta la presencia del Estado para poder solucionar los problemas. Dos veces se ha declarado en emergencia el río Moche y (fueron) máximo por el plazo de 60 días. ¿Qué se puede hacer en ese corto tiempo si son más de 12 kilómetros que abarca el río, desde su nacimiento hasta la paya de Buenos Aires?”, criticó.
“Solo se han hecho estudio y monitoreos. Al enfermo, la enfermedad y remedio se conocen, pero solo falta el presupuesto para poder atender el problema”, refirió.





















