Sociedad

Carlos Bocanegra: Ministerio de Energía y Minas no aplica normas para frenar contaminación

Ambientalista asegura que carboneras y aguas contaminadas de río Moche vienen deteriorando la salud de población liberteña.

Ambientalista señaó que las carboneras han aumentado de una manera alarmante. Foto: La República
Ambientalista señaó que las carboneras han aumentado de una manera alarmante. Foto: La República

El Ministerio de Energía y Minas no aplica las normas para frenar la contaminación ambiental que vienen provocando las carboneras y los mineros formales, informales e ilegales en la región de La Libertad, aseguró el ambientalista Carlos Bocanegra García, docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Explicó que desde el 2014 maneja información que existían más de 50 carboneras en el centro poblado El Milagro (distrito de Huanchaco, Trujillo) y unas cinco carboneras en el puerto de Salaverry, pero desde esa fecha el número ha ido en aumento y las acciones para controlarlas no se ven.

río moche

río moche

Manifestó que existe complicidad de ciertas autoridades que no hacen cumplir las normas ambientales para vigilar los trabajos de los carboneros.

“Las carboneras han aumentado de una manera alarmante que hasta ahora no se tiene información de cuántas existen, pero sí podemos observar la cantidad de partículas de carbón que circulan en el ambiente y están afectando a la población liberteña”, agregó.

Precisó que en la actualidad el carbón se transporta por vía marítima y que no existen protocolos que se apliquen para evitar que sus partículas se dispersen en la atmósfera o en el mar durante el traslado.

Solicitó a las autoridades que apliquen las normas que ya están hechas y solo falta su aplicación para controlar el trabajo de las empresas.

Asimismo, explicó que la contaminación del río Moche tiene más de 40 años y solamente se ha declarado en emergencia dos veces sin ningún resultado. “El tema pasa no por declarar en emergencia, sino por contar con el presupuesto para hacer los tratamientos y aplicar las normas establecidas”, indicó.

“Falta la presencia del Estado para poder solucionar los problemas. Dos veces se ha declarado en emergencia el río Moche y (fueron) máximo por el plazo de 60 días. ¿Qué se puede hacer en ese corto tiempo si son más de 12 kilómetros que abarca el río, desde su nacimiento hasta la paya de Buenos Aires?”, criticó.

“Solo se han hecho estudio y monitoreos. Al enfermo, la enfermedad y remedio se conocen, pero solo falta el presupuesto para poder atender el problema”, refirió.