Cargando...
Sociedad

Agricultores y ganaderos de Puno en crisis por falta de lluvias

Problema. Precipitaciones no fueron las suficientes para garantizar la siembra de este año. Producción es mínima y vegetales no han crecido. Funcionarios piden medidas para buscar resolver la crisis.

larepublica.pe
En problemas. Sector agrario y ganadero de Puno es afectado por las reducidas lluvias que se registraron en este año. Foto: La República

El déficit hídrico en Puno ya muestra sus primeros efectos para el sector agropecuario. La producción de la campaña agrícola 2022-2023 será mucho menor a la de años anteriores, según la Dirección Regional Agraria (DRA). Las escasas lluvias registradas en el primer trimestre del año, no fueron suficientes para el crecimiento de los cultivos.

Según el director de Estadística Agraria e Informática de DRA, Germán Cutipa Flores, durante el periodo de siembra de agosto a diciembre del 2022, se dejaron de sembrar más de 46 mil hectáreas de productos de pan llevar.

El producto más afectado es la quinua, cuya producción se ha perdido prácticamente en 90%. En cuanto a cultivos de larga duración como la cañihua, cebada de grano, oca, habas y la mashua, no se sembró ni la tercera parte de los volúmenes habituales.

El funcionario indica que las pocas lluvias registradas en los tres primeros meses, no ayudaron mucho al crecimiento vegetativo de la avena y el forraje, fundamentales para el alimento del ganado. Señala que a estas alturas debería sobrepasar el metro de altura, pero no llegan ni a la mitad de ese tamaño.

En cuanto a la papa, que es un producto básico para la alimentación de la población, mencionó que apenas está en etapa de brote, y preocupa su maduración y crecimiento se sigan perjudicando, puesto que desde abril se alejarían las lluvias y las heladas representan otra amenaza para su producción.

Dramático

Cutipa Flores sostiene que esta crisis por el agua, que tiende a agudizarse cada año, no ha posibilitado que los pastos naturales crezcan lo suficiente, y por tanto, el ganado sufre por falta de alimento. Esta realidad está obligando a los productores a la "saca de animales"; es decir, venderlos.

Al no haber producción de pacas de avena y forraje, muchos ganaderos, especialmente en cuencas lecheras como Taraco (Huancané), y otras comunidades de Azángaro, se han visto obligados a rematar sus animales. Las alpacas también se ven afectadas y los ovinos en una menor proporción.

Cutipa señala que esta es una situación dramática, debido a que la actividad ganadera y agrícola en las poblaciones altoandinas de Puno es de subsistencia. Al deshacerse de sus principales fuentes de sustento, considera que se agudizará la pobreza en los poblados.

Emergencia

El 6 diciembre de 2022, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) declaró al agro puneño en estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico causado por la ausencia de lluvias, pero no pasó a ser más que un saludo a la bandera. La disposición, que estaba vigente por 60 días y que luego fue ampliada por el mismo periodo, definía las acciones que debieran implementarse con el presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

Según el responsable del Programa Presupuestal N°0068 de la DRA, Luis Enrique Cárdenas Minaya, se solicitó S/ 30 millones para atender esta emergencia, pero hasta el momento el gobierno central no asigna esos recursos.

El especialista indicó que el presupuesto anual que reciben para atender emergencias por este programa es de S/350 mil, el que debe ser distribuido en las 13 agencias agrarias de la región.Sostiene que con este monto no se puede asistir ni al 10% de los afectados.

Cárdenas indicó que se adquieren kits veterinarios, principalmente, pero lo que se requiere ahora es alimento para los animales, e ir trabajando en proyectos de inversión para la siembra y cosecha de agua. Existe una proyección de que este problema se agudice cada año.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Daniel Cango, el criminal peruano que acumula 61 cadenas perpetuas, revela cómo es vivir en penal de Challapalca

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito