Pobladores en huelga se encargaron de liberar vías en Puno
La medida es temporal. Cierre nuevamente será el martes y miércoles en el marco de lo que será el “paro seco”. Docentes del Sutep acordaron apoyar la medida.
Las carreteras del altiplano quedaron libres desde las cero horas. Fueron los propios manifestantes los que retiraron las piedras para el paso de unidades. Sólo la carretera Puno-Moquegua, en el sector de Winchoca, distrito de Laraqueri, será abierta a la medianoche de este domingo. La población decidió mantener cerrada la vía tras los enfrentamientos con la Policía y el Ejército.
La circulación libre de vehículos sólo será temporal. El martes y miércoles, se acatará el “paro seco”. Es decir, habrá paralización total por 72 horas, por la renuncia de Dina Boluarte, en las trece provincias de la región.
“Esto va a seguir. Vamos a mantenernos en pie de lucha. El fondo de las cosas no va a cambiar. Solo habrá cambios en cuanto a estrategias, pero la protesta va seguir”, dijo José Chino, dirigente de Juliaca.
El servicio de transporte en las trece provincias se desarrolló con fluidez. El puente internacional que une Perú con Bolivia, se reaperturó a las 4.00 a. m. Cientos de camiones que estaban varados semanas continuaron con su curso comercial entre ambos países. Mientras que el puente internacional de Ilave, se habilitó a las 1.00 a. m.
“Acá no necesitamos militares ni policías. Estamos en huelga, y nosotros sabemos que tenemos que abastecernos. Pero como esta es una lucha política, esto no va acabar. Hemos llegado a acuerdo con los transportistas y ellos también se sumarán a las huelgas, como ha venido sucediendo. Entonces si el pueblo está en huelga, todo se detiene ”, declaró a La República, René Quispe Torres, dirigente de la zona media de Ilave.
En Laraqueri, se prevé que las protestas recrudecerán los siguientes días, la población de la zona exige el retiro de los militares instalados en la cancha de toros, les acusan de convertir los alrededores del reservorio de agua, en letrina pública.
Docentes del Sutep acuerdan laborar 3 días y 2 acatar paro
De acuerdo con lo informado por el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Puno, Alexander Pilco Ticona, los agremiados, en su última reunión, acordaron laborar los días lunes, jueves y viernes, mientras que los martes y miércoles se plegarán al “paro seco”, que habrían acordado acatar los ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Dina Boluarte.