Sociedad

Pobladores en huelga se encargaron de liberar vías en Puno

La medida es temporal. Cierre nuevamente será el martes y miércoles en el marco de lo que será el “paro seco”. Docentes del Sutep acordaron apoyar la medida.

Temporal. Pobladores del sur de Puno desbloquearon las carreteras hasta el martes. Foto: La República.
Temporal. Pobladores del sur de Puno desbloquearon las carreteras hasta el martes. Foto: La República.

Las carreteras del altiplano quedaron libres desde las cero horas. Fueron los propios manifestantes los que retiraron las piedras para el paso de unidades. Sólo la carretera Puno-Moquegua, en el sector de Winchoca, distrito de Laraqueri, será abierta a la medianoche de este domingo. La población decidió mantener cerrada la vía tras los enfrentamientos con la Policía y el Ejército.

La circulación libre de vehículos sólo será temporal. El martes y miércoles, se acatará el “paro seco”. Es decir, habrá paralización total por 72 horas, por la renuncia de Dina Boluarte, en las trece provincias de la región.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Esto va a seguir. Vamos a mantenernos en pie de lucha. El fondo de las cosas no va a cambiar. Solo habrá cambios en cuanto a estrategias, pero la protesta va seguir”, dijo José Chino, dirigente de Juliaca.

El servicio de transporte en las trece provincias se desarrolló con fluidez. El puente internacional que une Perú con Bolivia, se reaperturó a las 4.00 a. m. Cientos de camiones que estaban varados semanas continuaron con su curso comercial entre ambos países. Mientras que el puente internacional de Ilave, se habilitó a las 1.00 a. m.

“Acá no necesitamos militares ni policías. Estamos en huelga, y nosotros sabemos que tenemos que abastecernos. Pero como esta es una lucha política, esto no va acabar. Hemos llegado a acuerdo con los transportistas y ellos también se sumarán a las huelgas, como ha venido sucediendo. Entonces si el pueblo está en huelga, todo se detiene ”, declaró a La República, René Quispe Torres, dirigente de la zona media de Ilave.

En Laraqueri, se prevé que las protestas recrudecerán los siguientes días, la población de la zona exige el retiro de los militares instalados en la cancha de toros, les acusan de convertir los alrededores del reservorio de agua, en letrina pública.

Docentes del Sutep acuerdan laborar 3 días y 2 acatar paro

De acuerdo con lo informado por el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Puno, Alexander Pilco Ticona, los agremiados, en su última reunión, acordaron laborar los días lunes, jueves y viernes, mientras que los martes y miércoles se plegarán al “paro seco”, que habrían acordado acatar los ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Lo más visto
Lo último
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Amaranta celebrará su aniversario con dos grandes conciertos en el Parque de la Exposición: entradas, artistas invitados y más

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa estables, ¿por qué?

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Sociedad

Tráiler ocasiona quíntuple choque en la Carretera Central: hombre quedó atrapado entre fierros de su auto

Fuertes lluvias en Perú EN VIVO: torrenteras destruyen casas y bloquean vías en Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones