El 8 de marzo, la voz de las mujeres se oyó fuerte en la Plaza de Armas de Arequipa, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Con marchas, ellas se pronunciaron contra la violencia y la desigualdad de derechos y oportunidades. La fecha arribó con preocupantes cifras en la región, tanto de feminicidios como en el escaso espacio para la mujer en la política local.
Por la mañana, fue una marcha de ataúdes blancos en el centro histórico de Arequipa que llamó la atención por la cifra de feminicidios. Según la coordinadora de fiscalías provinciales especializadas en Violencia contra la Mujer y el Grupo Familiar, María del Rosario Lozada, durante el 2023 ya son 7 casos de feminicidio en investigación en la región (4 con prisión preventiva).
PUEDES VER: En total, 6 de cada 10 mujeres emprendedoras no están registradas en la Sunat
"La siguiente puede ser tu hija, tu amiga, tu hermana, puedes ser tú", fue parte de los lemas de la marcha convocada por la asociación U-manos. Su representante, Fiorella Mattos, recordó que la génesis de la violencia contra la mujer está en los comportamientos sociales de los hogares, donde se fomenta la desigualdad.
Por la tarde, más de 500 mujeres de diferentes colectivos marcharon por el centro. Se concentraron en la Plaza España, donde antes realizaron una actividad cultural. Allí llamaron la atención por las desigualdades que persisten, por ejemplo en la participación política. En Arequipa solo hay 8 alcaldesas en los 109 distritos.
Luego recorrieron el centro con arengas y música. La principal proclama fue el cese de la violencia. "Merezco crecer sin miedo", "no es piropo es acoso", "yo protesto porque cuando me pasó sentí culpa", fueron algunos de los mensajes escritos en los carteles.
Otros colectivos marcharon vistiendo trajes de las mujeres del ande y portando wiphalas, mientras bailaban al compás de una banda de sicuris, recordando a las mujeres que fueron víctimas de violencia.
Unos de los objetivos de la actividad fue integrar a los colectivos con las ciudadanas de a pie, para sumar voces para que su reclamo tenga más alcance . Al caer la noche, las más de 500 mujeres se concentraron en la Plaza de Armas para seguir denunciando el machismo y elevaron sus manos al cielo para recordar a las víctimas de femicidios.
Instituciones públicas también realizaron actividades por el 8M. Por ejemplo, la Municipalidad Provincial de Arequipa hizo una sesión solemne donde reconoció a diferentes mujeres por sus aportes a la sociedad.
Mientras que el Ministerio Público reconoció a integrantes del programa Ucavit, quienes fueron víctimas de violencia y ahora emprenden diferentes negocios. La fiscal María del Rosario Lozada, informó que hay 8.361 denuncias por violencia en trámite en las fiscalías especializadas. El 70% corresponde a violencia física y psicológica.
Lozada recordó que roles estereotipados impiden lograr la igualdad plena. Por ejemplo, recordó que el cuidado de los hijos en el hogar también debe ser un rol de los hombres, quienes deben dejar su papel de solo proveedores. Añadió que las mujeres embarazadas y madres todavía sufren discriminación laboral. "¿Cuántos empleadores quieren contratar a una mujer embarazada o que esté 4 meses fuera del trabajo", cuestionó la fiscal.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).