En las últimas 48 horas, las intensas lluvias en la región Lambayeque afectaron a centenares de pobladores de 11 distritos que perdieron viviendas y cultivos tras el desborde del río La Leche. Las precipitaciones también interrumpieron el tránsito vehicular de forma temporal. Así lo reportó la Defensoría del Pueblo, que también señaló que el Gobierno Regional no cuenta con un plan de acción para atender a la población que resulte damnificada.
Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, señaló a La República que las lluvias han causado daños en las carreteras, viviendas, caminos y puentes en los distritos de Oyotún, Nueva Arica, Mochumí, Jayanca y Olmos, así como en Chongoyape, Lagunas, Pucalá, Pacora, Chóchope y Motupe, caracterizadas por albergar a población principalmente del ámbito rural.
PUEDES VER: Trasladan a milagrosa Cruz de Motupe a templo San Julián para protegerla de intensas lluvias en Lambayeque
“Son los distritos de Olmos y Pacora los más afectados por las lluvias que conllevó al desborde del río La Leche, que malogró cultivos agrícolas y viviendas. Incluso, en el tramo de la vía entre Pacora e Íllimo, se restringió el tráfico de manera temporal”, expresó Hidalgo.
Julio Hidalgo pidió al Gobierno Regional de Lambayeque acciones oportunas. Foto: La República
El funcionario manifestó que, en solo 48 horas, más de 500 personas resultaron perjudicadas en dichas localidades. “Urge medidas inmediatas para ayudar a la población”, recalcó.
Líneas seguidas, enfatizó que el Gobierno Regional de Lambayeque no cuenta con un plan de acción que involucre a las diferentes gerencias en la atención oportuna de las personas que resulten afectadas o damnificadas por la activación de quebradas y desbordes de ríos. “La entidad regional debe elaborar de inmediato al plan de acción”, anotó.
Julio Hidalgo también advirtió que algunas municipalidades distritales han sobrepasado sus recursos y capacidades por falta de maquinarias y equipos para realizar trabajos de descolmatación o reforzamiento de riberas.