Arequipa. Rosa Herrera Cornejo se convirtió hace más de 40 años en la primera mujer ingeniera metalurgista del Perú.
La profesional, egresada y licenciada de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, disertó el viernes en Arequipa en la primera Cumbre de Mujeres Metalurgistas. Herrera incentivó a sus compañeras a que se puedan desarrollar en todos los aspectos de su vida. Durante su ponencia recordó que cuando ingresó a la carrera profesional, que fue creada en agosto de 1974, fue la única mujer en ingresar a la misma, pues todas las vacantes fueron copadas por varones.
El vicerrector de investigación de la UNSA, Henry Polanco Cornejo, quien fue compañero de la ingeniera metalurgista, compartió algunas anécdotas, como el hecho de que en una visita a la mina de Colquijirca en Cerro de Pasco, tuvieron que disfrazarla de hombre para que pueda ingresar.
La ingeniera recordó que en esa oportunidad, ni siquiera la dejaron hablar para que no la descubran.
Ya en el campo laboral, cuando ella tenía 21 años, la querían enviar al laboratorio químico, pero ella peleó para lograr ingresar a la planta de la refinería de Ilo.
Al graduarse, siguió luchando por oportunidades laborales. Su profesionalismo le permitió desarrollarse con excelencia como ingeniera y destacar en el campo. Ella era consciente que sobre sus hombros descansaba la responsabilidad de abrir el camino para que otras mujeres pudieran ingresar al campo de las ingenierías.