Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado
Sociedad

Gremios retoman protestas en localidades de Cusco y Arequipa

Reinicio. En Cusco hubo bloqueo temporal de vías en provincias como Canchis. Viajeros despejaron las mismas. En Arequipa hubo movilizaciones.  

Bloqueo. En Canchis hubo cierre de vías, empero los mismos transportistas desbloquearon la vía que lleva a Cusco.  Foto: La República
Bloqueo. En Canchis hubo cierre de vías, empero los mismos transportistas desbloquearon la vía que lleva a Cusco. Foto: La República

El reinicio de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte no tuvo la convocatoria esperada en las regiones de Cusco y Arequipa.

En la región Cusco, se registró bloqueo de vías en la provincia de Canchis. Empero, fueron liberadas por los transportistas y policías. Mientras que en Espinar, un grupo de pobladores tomaron las vías de acceso a Yauri, capital de provincia, así como las que conectan con la región Arequipa.

En Cusco ciudad, el panorama se desarrolló con normalidad. Solo un pequeño grupo de manifestantes, se movilizaron por las arterias de la ciudad imperial. Llegaron hasta la sede del Palacio de Justicia donde realizaron un plantón.

“No podemos llamarlo un fracaso, el pueblo se está autoconvocando. El accionar de la Policía, la detención de líderes y dirigentes heridos causó un poco de temor, son varios días de lucha” explicó la exdirigente de la Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru de Cusco (Fartac), Leandra Condori.

Es preciso indicar que las organizaciones sociales de Cusco, decidieron no acatar el último lunes la paralización convocada por representantes de algunas provincias. Sin embargo, se declararon en movilización permanente. Pues analizan las nuevas estrategias de protestas, entre ellas una movilización masiva, sin fecha definida.

Altercados en Arequipa

En Arequipa, las protestas se realizaron la tarde del último lunes. Hubo conatos de enfrentamiento. Todo ocurrió en el Puente Grau, hasta allí llegaron los manifestantes. El hecho no agradó a un transeúnte, quien les reclamó de forma airada por el bloqueo vehicular, generando un cruce de palabras.

El detonante de la violencia fue cuando el transeúnte empujó a una mujer que participaba en la protesta, lo que generó la reacción de un grupo de manifestantes, quienes lo persiguieron y agredieron. El varón se valió de sillas de las vendedoras de sánguches de la zona para repelerlos.

Turismo no fue afectado

El sector turismo no tuvo inconvenientes. De acuerdo a lo informado por el gerente de Comercio Exterior y Turismo, Abel Matto Leiva, el tránsito de visitantes se realizó sin novedad en zonas como el Valle Sagrado y Machupicchu. Existe un compromiso de las bases sociales de Urubamba para cuidar a los visitantes.