Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Economía

Gore Arequipa espera que Cobra retome obras de proyecto Majes II

Salida. Concesionario comunicó a Autodema que retomarán las obras cuando resuelvan controversias. 

Postura. Gerente de Autodema Ulises Aguilar sostuvo que estan negociando con Cobra. Foto: La República
Postura. Gerente de Autodema Ulises Aguilar sostuvo que estan negociando con Cobra. Foto: La República

El gerente de Autodema, Ulises Aguilar, refirió que la concesionaria de Majes Siguas II, Cobra, ha manifestado su intención de continuar con las obras del proyecto de irrigación. Sostuvo que la semana pasada se reunieron con representantes de la empresa española.

Actualmente, Cobra y el Gobierno Regional de Arequipa (concedente del proyecto), están en un trato directo para resolver controversias, para no llegar a un arbitraje. Ambas partes aducen incumplimientos. Según la firma extranjera, eso le causó un perjuicio de 180 millones de dólares.

Hasta el 12 de abril, el Gobierno Regional de Arequipa tendrá que cumplir sus compromisos en el proyecto. Aguilar remarcó que podrán honrar lo referido a la entrega de terrenos en las zonas alta de Caylloma. Sin embargo, no sucederá lo mismo con predios en el valle de Siguas (acceso a bocatoma de Lluta). Ese será uno de los puntos que tendrán que negociar con Cobra.

Aguilar considera que sobre el último ítem, no debería haber objeciones de parte de Cobra, pues las obras inmediatas que deben realizarse no están en la zona del valle, sino en la parte alta.

El funcionario informó que en la reunión de la semana pasada con Cobra, está manifestó su intención. Empero, en los últimos días también el gobernador regional de Arequipa Rohel Sánchez, crítico a la concesionaria por tener un doble discurso y poca voluntad de reanudar las obras del proyecto.

Campaña agrícola

De otro lado, Aguilar informó que las lluvias de la temporada fueron irregulares, al punto que la represa de Condoroma (que irriga el proyecto Majes I) solo tiene almacenada agua al 50%. El gerente de Autodema sostuvo que dicha cantidad es insuficiente para garantizar la campaña del 2023.

Declaró que en caso no mejore el volumen hasta el final de la temporada (que se estima en la quincena de abril), se tendrá que reprogramar las cuotas de agua, con lo que se regarían menos áreas de terreno en Majes I. Esto implicaría una menor producción.

El último reporte de Autodema señala que el embalse de Condoroma tiene volumen de agua de 128 hectómetros cúbicos (hm3), de una capacidad total de 259 hm3.