En el distrito limeño de Villa María del Triunfo se ubica el segundo cementerio más grande del mundo. Se trata del camposanto conocido popularmente como Nueva Esperanza. En el lugar de 60 hectáreas se encuentran más de un millón de nichos de distintos colores y estilos arquitectónicos. Asimismo, en fechas especiales congrega un promedio de dos millones de personas, por lo que la municipalidad debe establecer normativas específicas a fin de evitar algún accidente. En esta nota de La República te detallamos cómo se fundó este camposanto y cuánto cuesta un nicho ahí.
El verdadero nombre del camposanto de Villa María del Triunfo es Virgen de Lourdes; sin embargo, con el tiempo se conoció popularmente como cementerio de Nueva Esperanza.
Fue creado en 1961 con el fin de servir de camposanto para los inmigrantes de otras regiones que no contaban con los recursos económicos para trasladar el cuerpo de su ser querido a su lugar de origen.
Está construido sobre 60 hectáreas y, actualmente, contiene más de un millón de nichos. Año a año, en fiestas especiales como el Día de la Madre o Día de Todos los Santos, congrega a más de 2 millones de personas.
Para esto, la Municipalidad de Villa María del Triunfo suele establecer una serie de normas a fin de procurar el orden y bienestar de los visitantes. Entre las medidas se solicita llevar flores artificiales y se prohíbe el pase de vehículos.
En el camposanto Nueva Esperanza, los nichos cuestan aproximadamente entre S/2.000 y S/3.000. Sin embargo, debido a que toda la superficie ya se encuentra ubicada, ahora se venden los espacios superiores a un menor precio, como S/500.